Rusia “no es nuestro aliado”, replica Ryan
16 julio, 2018
Equipo de AMLO invita al Papa para participar en proyecto de paz
16 julio, 2018

PRI tiene que aprender a conocer a México: René Juárez

Claudia Ruiz Massieu, nueva presidenta del PRI, y René Juárez Cisneros, líder saliente. Foto: Alfredo Domínguez

Víctor Ballinas

Ciudad de México. René Juárez Cisneros renunció esta tarde a la dirigencia nacional del PRI para asumir los próximos días una diputación federal y buscará la coordinación de ese grupo parlamentario en la cámara baja.

En lugar de Juárez la presidencia del CEN del PRI la asumió Claudia Ruíz Massieu quien ocupaba la secretaria general de este instituto político. A su vez, Rubén Moreira será el nuevo secretario general.

En su mensaje de renuncia Juárez Cisneros destacó que el pasado 1ro de julio el pueblo de México votó y “decidió alejarnos de manera contundente el respaldo en las urnas”.

Abundó que “tenemos que reflexionar por qué hemos llegado hasta aquí ¿qué hicimos y qué no hicimos?”. Además, dijo en segundo término, “tenemos que responder escuchando a la militancia, ellos son a quienes les toca hoy hablar, no debemos olvidar que siempre ha sido más grande y mejor la militancia que la dirigencia”.

De igual forma ubicó que el reclamo histórico de la militancia “ha sido la democracia interna para elegir dirigentes y gobernantes. Preguntémonos entonces ¿por qué hemos desoído siempre esta demanda?”.

Juárez Cisneros estuvo acompañado por todo el comité ejecutivo y ante ellos formuló “¿cómo vamos a devolver el poder al partido? ¿ cómo construir un partido para luchar por el poder para servir a la gente y no un partido para servir al poder?”.

Añadió que los priistas “tenemos que aprender de las grandes lecciones. Cuando nos cerramos no entendimos los cambios de la sociedad, la sociedad se abrió y nosotros nos cerramos; hoy nos abrimos a destiempo”.

En su crítica al partido y a la dirigencia, Juárez Cisneros insistió que el PNR nació en 1929 y sólo en ocho años se transformó para dar forma al PRM, nueve años después se convirtió en el PRI. “Desde entonces han pasado 72 años y sólo hemos adecuado cosméticamente a nuestro partido. Pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000 ni el 2006 y como partido perdimos la oportunidad en el 2012”.

En su largo mensaje dijo que “hoy tenemos que preguntarnos ¿nos cambiaron porque no cambiamos? ¿cuál es la transformación real y profunda del PRI. Concluyo en que la transformación futura del partido debe ser del tamaño de la derrota actual. Mi convicción me lleva a pensar que la democracia interna, es un factor fundamental para mantener vigente al PRI en la competencia política, siempre será mejor una decisión surgida de las bases que cualquier otra decisión vertical por mucho que ésta parezca mejor”.

Dijo que quiere un partido “alejado de la soberbia y del burocratismo. Quiero un PRI que enalbore banderas sociales que se ponga de frente de las causas populares, que trabaje en la concreción de los derechos sociales, que luche por la igualdad, los derechos humanos y la atención de los grupos más desprotegidos. Quiero un PRI democrático donde sus dirigentes y candidatos se elijan democráticamente sin cancelar las opciones de consenso y unidad pero siempre privilegiando la opción de surgir de procesos democráticos desde la base, que sea la militancia la que decida”.

Subrayó que quiere un PRI que entienda la nueva realidad social porque México a partir del 1ro de julio, es otro; tenemos con humildad que aprender a conocerlo”.

Como una justificación a su renuncia dijo que el PRI requiere dirigentes sensibles. “El PRI requiere dirigentes, legisladores y servidores públicos de tiempo completo, para que los dirigentes dirijan, los legisladores legislen y los administradores administren”.

Juárez Cisneros destacó que quiere un PRI “donde las cúpulas no decidan; que decidan sus militantes; quiero un PRI donde sus militantes nombren a sus candidatos y a sus dirigentes”.

Claudia Ruíz Massieu asumió, por preelación la presidencia del CEN del PRI y dijo que en breve convocará a los órganos del partido para poner en marcha la convocatoria para la elección de la dirigencia del PRI que habrá de concluir en 2019”.

Dijo que convocará a la reflexión del PRI para reformar al partido.

JSL
JSL