violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Miles de profesores de cinco estados exigen derogar la reforma educativa
25 Junio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Amenaza al país el ingreso de drogas que imitan los efectos de mariguana y cocaína
25 Junio, 2015

Primaria del Istmo, sin luz y con un salón de cartón y lámina para los seis grados

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Diana Manzo

Juchitán, Oax.
Padres y madres de familia de la Escuela Primaria Federal Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la colonia 15 de Septiembre de este municipio del Istmo de Tehuantepec, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno ‘‘aulas dignas’’ para que sus hijos reciban clases, ya que lo hacen en un salón improvisado, construido con cartón, lámina y piso de tierra.
El plantel no cuenta con energía eléctrica, labora en condiciones antihigiénicas, tiene un pésimo mobiliario y carece de seguridad debido a que se ubica en una zona de alto riesgo por su cercanía con el río Los Perros. Los maestros informaron que después de 19 años de gestionar ante las autoridades un espacio más digno, el síndico Miguel Bartolo les informó que les fue donado un terreno.
Dicha primaria fue construida en 1996 y desde entonces en una sola aula se imparten los seis grados. A diario asisten 22 estudiantes, 8 niñas y 14 niños de colonias como la 15 de Septiembre, 19 de Marzo, 5 de Abril, Carlos Sánchez y de rancherías colindantes.
Las madres de familia –vendedoras de antojitos y amas de casa– siempre han insistido en que sus hijos estudien en aulas dignas y que haya un salón por cada grado, lo que esperan se concrete con el terreno donado.
‘‘Nos hemos organizado para que los niños y niñas tengan clases de calidad; los maestros ponen todo su esfuerzo a pesar de las condiciones, pero nuestro mayor gusto sería que cada grado tuviera su aula’’, expresó una de las mujeres.
Recordó que hace cinco años el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa intentó edificar salones de clase, ‘‘pero no teníamos un terreno; en ese tiempo la autoridad municipal no quiso donarlo’’.

JSL
JSL