En EU aún no hay orden de cortar ayuda a países centroamericanos
23 octubre, 2018
Urge estabilizar caravana de centroamericanos: ACNUR
23 octubre, 2018

Primeros efectos de ‘Willa’ en Nayarit; baja a categoría 3

Los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) mantienen un operativo permanente ante la aproximación del huracán. Foto: Myriam Navarro

Myriam Navarro

Tecuala, Nay. El huracán Willa se debilitó la mañana de este martes a categoría 3, a 205 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, en aguas del Pacífico mexicano, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

Con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, Willa se desplazaba hacia el nor-noreste a nueve kilómetros por hora, agregó la institución con sede en Miami.

Elementos de la Policía estatal y federal ya recorren los poblados de Tecuala para invitar a los pocos habitantes que insisten en quedarse en que hagan uso de los camiones que los llevarán a un lugar seguro ante la intensificación de la lluvia por la proximidad del huracán Willa.

Con altavoces los invitan a subir a camionetas junto con sus familiares, pero varios se niegan porque tienen temor de que sus viviendas sean saqueadas al quedar sola la comunidad.

Los agentes insisten en que deben ir a un lugar seguro que los proteja del fuerte viento que se espera llegue a Tecuala en unas horas, al igual que la cantidad de lluvia que podría caer.

En este municipio, ubicado al norte de Nayarit, desde la mañana cae una lluvia ligera, pero constante. El clima es cálido y el mar en la playa de Novillero presenta unos cuantos metros de alejamiento de su límite regular. Son efectos efectos del huracán Willa.

En entrevista con Jerusalem Ceja, meteorólogo de Protección Civil del estado, señaló que Willa se mantiene en estos momentos en categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y su punto de impacto será en Escuinapa, Sinaloa. Adelantó que existe la posibilidad de que en un par de horas pase a categoría 3 y tenga vientos de 209 kilómetros por hora.

Ceja dijo que a partir del mediodía de este martes, Tecuala comenzará a sentir la fuerza del viento que se incrementará conforme pasen las horas. Su impacto se espera alrededor de las 6 de la tarde, hora local.

Los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) mantienen el operativo permanente de exhorto a la ciudadanía para resguardarse en albergues o buscar refugio con amigos y familiares en zonas clasificadas de no riesgo.

Palmar de Cuatla, perteneciente al municipio de Santiago Ixcuintla, ha sido la primera localidad evacuada. En estos momentos presenta efectos visibles de alteración en el mar, olas fuertes y constantes que se estrellan contra lo que hace algunos años fueron casas-habitación o restaurantes de concreto.

El avance del mar en los últimos años ha arrasado con todo. Este poblado es uno de los más vigilados en toda la costa nayarita y por ello personal del Ejército Mexicano monta guardia permanente en la plaza principal del lugar.

Pocos habitantes, por decisión propia, se han quedado en el pueblo. Son quienes apuestan que Willa no pegará como dice el pronóstico meteorológico. También hay policías municipales resguardando los bienes de quienes marcharon a los albergues.

Con información de Reuters

JSL
JSL