Concanaco pide a diputados que aprueben Sistema Nacional Anticorrupción
28 abril, 2016
Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México
28 abril, 2016

Procesan a policías por extorsionar a 15 extranjeras en la CDMX

Un elemento de la policía ministerial participa en un operativo en Chilpancingo, el 31 de agosto de 2015. Foto Cuartoscuro

Por Gustavo Castillo

Ciudad de México. Un juzgado de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, dictó auto de vinculación a proceso en contra de cuatro personas -dos agentes en activo de la Policía Federal Ministerial y dos ex integrantes de esa corporación- por su probable comisión del delito de secuestro express con fines de extorsión, en perjuicio de 15 víctimas, todas mujeres de nacionalidad extranjera, provenientes de Venezuela, Argentina y Paraguay.

Los dos ex policías causaron baja de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2004 y 2008, y los antecedentes difundidos por la dependencia refieren que ambos fueron sometidos previamente a procesos penales por delitos de extorsión, usurpación de funciones públicas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los ahora procesados fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en la colonia Nápoles, en la Delegación Benito Juárez, en virtud de que mantenían privadas de su libertad a las 15 víctimas en dos departamentos, exigiéndoles la cantidad de un millón de pesos para no ser denunciadas ante las autoridades migratorias y deportadas a su país de origen aprovechando que presuntamente forman parte de una red de prostitución y su ingreso a México era en calidad de turistas.

Los imputados quedaron internados en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México