85 MDP invertidos en sementales para apoyo a ganaderos potosinos
24 Junio, 2015
Grecia
Grecia rechaza el plan de los acreedores
24 Junio, 2015

Procuradurías del país crearán sistema conjunto de inteligencia

inteligencia
inteligencia

La titular de la PGR, Arely Gómez, en imagen de archivo. Foto Francisco Olvera / Archivo

Por Gustavo Castillo García, enviado

San Juan del Río, Qro. México demanda contar con instituciones de procuración de justicia sólidas capaces de generar certeza en sus procedimientos y de advertir actos de impunidad, afirmó la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, durante un acto en el cual se dio a conocer que se crearán unidades de inteligencia que realizarán trabajos de manera homologada en todo país y una base nacional de información que servirá para el fortalecimiento de las investigaciones criminales.

Al inaugurar los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información Criminal, la titular de la PGR señaló que tanto la institución a su cargo como las fiscalías y procuradurías del país, han “impulsado, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, destacables líneas de acción orientadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales y a la innovación de los diferentes procesos de investigación y persecución del delito, a través de la implementación de servicios efectivos y metodologías científicas con los más altos estándares de calidad y transparencia”.

Sostuvo que los procuradores y fiscales del país enfrentan “enormes retos” pero que tienen “el fuerte compromiso de lograr una procuración de justicia transparente, eficaz, preparada para la operación del nuevo sistema de justicia penal, que en todo momento sea respetuosa de los derechos humanos y que garantice su protección”.

Gómez González puntualizó que el nuevo sistema de justicia penal ha abierto nuevos paradigmas para las instituciones encargadas de procurar justicia y por ello ahora se ha incluido en los trabajos de capacitación a los analistas de información criminal.

“Las Unidades de Análisis de Información serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que se reducirán espacios de impunidad. En los próximos dos días nos enfocaremos a determinar los criterios para la implementación exitosa y el desarrollo de dichas unidades, a partir del intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas a nivel nacional e internacional”, dijo la procuradora de la República.

Este encuentro se realiza en las instalaciones del Centro de Formación profesional de PGR, el cual se construyó en lo que fue un rancho y un zoológico, propiedad del narcotraficante colombiano, Harold Mauricio Poveda, El Conejo.

Con los trabajos de capacitación para los analistas de información criminal, se da cumplimiento a los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y se “trata de un esfuerzo institucional entre la PGR y las procuradurías y fiscalías del país para fortalecer su misión en la investigación y persecución del delito.

“El propósito es consolidar la implementación de servicios más efectivos y metodologías científicas con los más altos estándares de calidad y transparencia para enfrentar las diferentes expresiones del fenómeno delictivo.

“En este contexto se busca alcanzar mecanismos más ágiles y seguros de acopio, análisis, sistematización e intercambio de información, para desarrollar un trabajo más coordinado con las procuradurías y fiscalías del país”, indicó la PGR.