Iglesia comunidad LGBTTI
Iglesia estaría provocando violencia contra los homosexuales: Paul Ibarra
28 junio, 2015
nave
Explota nave en vuelo hacia la estación espacial
28 junio, 2015

Profepa busca reintegrar dos águilas reales decomisadas

águila

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un esfuerzo que busca reintegrar al medio silvestre a dos Águilas Reales que fueron decomisadas en Guanajuato,   por haber sido extraídas ilegalmente de su hábitat.

Los dos ejemplares fueron trasladados por personal de esta Procuraduría desde el Zoológico de Irapuato, donde permanecían en resguardo, hacia una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)  especializada en aves rapaces que se ubica en el estado de Querétaro.

El proyecto consiste en la aplicación de un protocolo de evaluación conductual y  de rehabilitación,   con el fin de que  adquieran las habilidades que les permitan incorporarse a la vida silvestre. Se prevé que el próximo año  pueda llevarse  a cabo la liberación en  algún territorio del país que aún conserve esta especie.

Los dos ejemplares de esta especie emblemática para México fueron decomisados en el año 2013 en la Ciudad de Pénjamo, Guanajuato, a un particular que las poseía ilegalmente, y que gracias a una denuncia ciudadana la PROFEPA logró recuperarlas y sancionar al responsable.

Asimismo, el zoológico de Irapuato jugó un papel importante en el cuidado de los dos ejemplares, situación que se sumó al esfuerzo para retornarlas a su hábitat.

Una vez rehabilitadas serán puestas en libertad, lo que permitirá reforzar la población de esta especie en nuestro país pues se estima que solo existen 101 parejas, principalmente en los estados de Jalisco, Durango, Aguascalientes y Zacatecas; este último es el más relevante por el número de nidos que se encuentran en esta entidad.

El Águila Real está catalogada como especie Amenazada de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que existen esfuerzos importantes para la rehabilitación de ejemplares lesionados o dañados así como para su reproducción. Sin embargo pocos han sido los esfuerzos para su reintroducción a su medio natural.