Coparmex no participará en encuentro entre CCE y AMLO
3 abril, 2018
Alerta Condusef sobre nueva modalidad de fraude telefónico
3 abril, 2018

Profepa sacrifica a puma moribundo en Durango

Matar a un ejemplar de la vida silvestre es una conducta sancionada por las vías administrativas con multa de 200 a 75 mil veces la UMA.

Carolina Gómez Mena 

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el reporte sobre la muerte de un ejemplar de Puma americano (Puma concolor), en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, el cual fue encontrado herido por arma de fuego y localizado en las proximidades del poblado Garame de Abajo.

En atención al reporte vía telefónica de la dirección estatal de protección civil, donde informaron a la delegación federal de la Profepa sobre un ejemplar de puma herido, por lo que inspectores federales de esta Procuraduría acudieron al lugar de los hechos, en coordinación con personal del Zoológico de Sahatoba, a fin de brindar los primeros auxilios al ejemplar de vida silvestre.

En la localidad de Santiago Papasquiaro, personal de la Profepa constató que el gran felino ya había muerto, por lo que realizó una revisión a los restos del puma y se observó que presentaba heridas provocadas por un arma de fuego.

Por ello, se procedió a darle destino final a los restos del ejemplar de vida silvestre y, a su vez, recabar indicios o información que permitiera identificar a algún responsable de esta muerte.

Hasta el momento no se obtuvo mayor información sobre los responsables de la muerte del ejemplar.

Matar a un ejemplar de la vida silvestre es una conducta sancionada por las vías administrativa con multa de 200 a 75 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre; y por la vía penal con pena de cárcel de uno a nueve años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.

JSL
JSL