violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Ordena el Ifai a la PGR informar sobre los casos Monex y Soriana
13 abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
‘‘Si Mancera quiere irse a un partido corrupto está en su derecho’’: AMLO
13 abril, 2015

Prohíbe el INE al Partido Verde la distribución del llamado kit escolar

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alonso Urrutia

Por tratarse de la distribución de artículos utilitarios prohibidos por la ley, además de contener la leyenda ‘‘Verde sí cumple’’, declarada ilegal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la suspensión del denominado kit escolar. Para ello, la autoridad electoral le fijó 24 horas para el cumplimiento de esta disposición.
En sesión urgente de la comisión también se discutió en torno al promocional panista denominado ‘‘Londres-gasolina’’, en el que se cuestiona el reciente viaje a la capital británica del presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por 200 personas, y al mismo tiempo se censura el elevado costo de la gasolina en México.
Los consejeros electorales rechazaron otorgar las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que fuera retirado, tanto por no estar aludido en el mensaje como por no configurarse ninguna calumnia.
En cuanto al Partido Verde, los consejeros Adriana Favela, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña consideraron que la distribución del kit escolar viola las restricciones legales en materia de entrega de material utilitario, que sólo permite aquellos que estén elaborados con textiles. Sin embargo, en el paquete que estaba entregando el PVEM se incluían reglas, gomas, relojes y lápices, además de mostrar la mencionada leyenda (‘‘Verde sí cumple’’) ya proscrita por los magistrados del TEPJF.
En un plazo de 24 horas ese partido deberá cancelar la distribución del kit y hacer entrega a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral las pruebas que acrediten el cumplimiento de la instrucción ordenada por el INE.
Por lo que hace al promocional donde aparece el presidente Peña, los consejeros establecieron que se trataba de una crítica a un suceso reciente que no tiene contenidos calumniosos para el mandatario que, en su caso, de sentirse aludido en esa condición –de calumnia– debería ser quien interpusiera el recurso ante la Comisión de Quejas y no el PRI, como ocurrió.
En dicho espot, cuestionado sobre las condiciones en que se realizó el viaje presidencial a Gran Bretaña y el gasto que implicó llevar 200 personas a Londres, un hombre califica con palabras altisonantes (‘‘es una ch…’’) Al rechazarse las medidas cautelares, el promocional panista continuará al aire.

JSL
JSL