generosidad
Llama Obama a generosidad con refugiados sirios
26 noviembre, 2015
dos yacimientos pemex deuda Moody's engaños
Se deslinda Pemex de engaños en su nombre
26 noviembre, 2015

Promete Nuño la “mayor transparencia” en Escuelas al 100

Escuelas al 100

Por Laura Poy Solano

México, D.F. El denominado programa “ Escuelas al 100 ”, con el que se busca invertir 50 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio a infraestructura educativa, puede ser la iniciativa “más transparente” de la actual administración, aseguró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien se comprometió a hacer público “qué se está haciendo con cada peso” de los recursos destinados al programa.

Al participar como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), aseguró que se ejercerá este fondo “con la mayor transparencia”.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Inifed informó que el programa arrancará con un “crédito por 5 mil 500 millones de pesos”, debido a que aún no se han emitido los bonos de infraestructura escolar en la Bolsa Mexicana de Valores, los cuales, dijo, estarán abiertos para que los adquiera el “gran público inversionista con las reglas de la Bolsa”.

Agregó para 2015 y 2016 se prevé atender a poco más de 16 mil planteles que enfrentan las mayores carencias en el país. Y agregó que de los poco más de 33 mil escuelas que se atenderán en lo que resta del sexenio, 31 mil corresponden a formación básica.

En cuanto a la aplicación de un marco de transparencia, Nuño Mayer se comprometió a dar a conocer por estado, municipios y escuela la inversión que se aplique, los alumnos beneficiados, la obra y su avance, el flujo de recursos que se destine y quienes serán los contratistas.

“Todos vamos a estar auditados. Las autoridades educativas, las estatales y las comunidades escolares”, y anunció la creación de un comité técnico para dar seguimiento a los acuerdos suscritos entre el INAI e Inifed, que incluye la creación de un portal electrónico.

Por su parte, Gutiérrez de la Garza reconoció que aún enfrentan un déficit en el diagnóstico de la infraestructura escolar de al menos 60 mil escuelas de educación básica en el país, por lo que para la elección de los primeros 16 mil planteles que se beneficiarán en 2015 y 2016, se empleó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos elaborado por el Inegi y el avance del diagnóstico que realiza el instituto.

Agregó que como aún no concluye el Inifed con el diagnóstico de infraestructura de los 150 mil planteles de educación básica, “estamos en acuerdo con los gobiernos locales que tienen el contacto directo en sus estados, para ver si no hay alguna de esas escuelas, en eso de que todavía no concluimos “el diagnóstico, que deba de incorporarse al listado original que planteamos”.