Anuncia Nuño becas para alumnos más pobres del país
Anuncia Nuño becas para alumnos más pobres del país
28 enero, 2016
Mujeres encabezan nominaciones a categoría de rock de los Grammys
Mujeres encabezan nominaciones a categoría de rock de los Grammys
28 enero, 2016

Promete Peña combatir desempleo en estados petroleros

Promete Peña combatir desempleo en estados petroleros

Por Rosa Elvira Vargas, enviada

Villahermosa, Tab. A través de diversas secretarías, el gobierno federal emprenderá acciones para hacer frente al desempleo “acentuado” en entidades como Tabasco y Campeche, que resienten la caída en la actividad petrolera, comprometió aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

En respuesta a un planteamiento formulado en ese sentido por el gobernador Arturo Núñez, el mandatario dijo que se impulsarán otras labores productivas “que les deparen ingresos y mitiguen” los efectos en las entidades afectadas por los bajos precios del petróleo.

Al mismo tiempo, y durante su gira a la capital tabasqueña para entregar títulos de propiedad y obras de vialidad, el presidente Peña ofreció apoyar a esta entidad para atender a la población afectada por la inseguridad y revertir los índices que hoy se tienen en materia de delincuencia y así, “regresar a condiciones de mayor tranquilidad para los tabasqueños”.

El jefe del Ejecutivo dijo que hoy es la sociedad, con su trabajo diario, la que está moviendo a México.

Se detuvo en el tema petrolero al recordar cómo hace todavía 30 años, el gobierno dependía para sus ingresos de las exportaciones de crudo.

Y aunque la actual situación del energético, admitió, “por supuesto nos impacta”, hoy existe una menor dependencia del petróleo en la economía mexicana.

Antes, subrayó Peña, el 80 por ciento de las exportaciones eran de petróleo, y hoy esa proporción la ocupan las manufacturas.

“El petróleo sí es importante pero se ha reducido su impacto”, en las finanzas del país.

Lo anterior se debe, añadió entonces, a las reformas. “Hoy se ha reducido la dependencia al ingreso petrolero, el cual debe ser una fortaleza, apoyar lo que hace el gobierno por la gente, pero no se puede depender sólo” de ese energético, insistió.

Además, pidió superar actitudes pesimistas y de derrota, porque hoy en el mundo se aprecia lo mucho que el país está cambiando y el potencial que tiene.