Tornado
“Volaba todo; esperábamos la muerte”, narran sobrevivientes de tornado
26 mayo, 2015
Descubre Malasia 139 fosas de migrantes y 28 campos de detención
26 mayo, 2015

Promete Peña pronta reconstrucción de viviendas en Ciudad Acuña

Promete Peña pronta reconstrucción de viviendas en Ciudad Acuña

Imagen tomada de @PresidenciaMX

Ciudad Acuña, Coah. El presidente Enrique Peña Nieto realizó esta mañana un nuevo recorrido por la zona afectada por el tornado, habló con damnificados y reiteró que se reconstruirán las viviendas en el menor tiempo posible.

El mandatario pasó la noche en Ciudad Acuña, ubicada en la frontera norte, e hizo el recorrido en las primeras horas de la mañana, antes de volver a la ciudad de México para recibir en visita de Estado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Luego de reunirse el lunes por la noche con los afectados por el meteoro, el presidente se trasladó a las instalaciones del hotel Villa Real, que se localiza en la esquina de las calles General Bravo y Rayón, en la zona centro. En uno de los salones sostuvo un encuentro privado con el gobernador Rubén Moreira Valdez y los colaboradores que lo acompañaron en el recorrido.

La junta terminó después de la una de la mañana. Estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza y el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández.

El presidente, su comitiva y el gobernador Rubén Moreira se reunieron esta mañana alrededor de las 7:00 y una hora después se trasladaron a la zona sur poniente del municipio. Recorrieron unas 15 calles de las colonias Altos de Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves.

A las personas damnificados se les aseguró que el gobierno federal y del estado trabajarán coordinados para restaurar la zona afectada por el tornado y reconstruir las viviendas.

De acuerdo con un tuit de la cuenta de Presidencia, la Comisión Federal de Electricidad reporta un avance de 60 por ciento en la reconexión de la luz eléctrica. El principal problema es que el tornado arrancó varios postes y destrozó con ello las líneas de suministro.

Brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también mantienen las labores de revisión. De acuerdo con un primer corte informativo de esta mañana, el servicio de agua está completamente restablecido una vez que se regularizó el servicio de electricidad en la bomba purificadora.

Aunque las labores de revisión de la infraestructura habitacional dañada continuaron a lo largo de la noche, se presentará un nuevo informe en unos minutos para reflejar con mayor precisión el número de casas afectadas y de familias que requieren apoyo.

Se espera que en su recorrido visite alguno de los hospitales en los que hasta ayer por la noche permanecían algunas personas con lesiones como fracturas y contusiones. De acuerdo con el último informe, ninguno de ellos está en estado crítico.