Pesimismo en el PAN: Ganarán dos gubernaturas de nueve y quizá 150 diputaciones
24 abril, 2015
Música mexicana será interpretada por la OFUNAM en Londres
24 abril, 2015

Pronostica Carstens inflación al alza

Pronostica Carstens inflación al alza

Carstens durante su comparecencia en el Senado. Foto: Germán Canseco

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, admitió que la tasa de inflación de 3.03% lograda en marzo puede sufrir variaciones al alza, consideró como “inminente” que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés, lo que hará que México se vea obligado a hacer lo mismo, y señaló que es difícil pronosticar la recuperación del peso frente al dólar porque los mercados globales “son muy volátiles”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Carstens insistió que el Banxico ha cumplido su mandato de tener una inflación baja y estable, pero también admitió que existen “presiones del exterior que en algún momento podrían generar un comportamiento de tipo de cambio inadecuado, que podría afectar nuestras expectativas de inflación y podrían poner en peligro el cumplimiento de nuestro mandato”.

“Sí tenemos en mente la posibilidad de que por factores externos tengamos que responder a través de la política monetaria. Lo vamos a hacer con mucho cuidado. Y la guía fundamental va a ser eso: la consolidación de la inflación en 3%”, abundó el funcionario en rueda de prensa posterior a la comparecencia.

Carstens indicó que el crecimiento de la economía ha sido inferior a lo esperado, también por factores externos. “La crisis financiera global ha durado mucho más de lo que se esperaba”, insistió ante senadores y prensa.

El gobernador del Banco de México también negó que existiera fuga de capitales y precisó que las tenencias de extranjeros representan 70% de las reservas del país. E insistió en descartar que esta situación ponga en riesgo la estabilidad del peso.

Durante su comparecencia, Carstens coincidió con la senadora del PRD, Dolores Padierna, de que debe haber un crecimiento de los salarios, pero “debe generarse a través de un crecimiento de la productividad”.

A pregunta del senador Mario Delgado, del PRD, Carstens también precisó que México tiene 7% de las reservas internacionales, equivalentes a 2 mil 126 millones de pesos. Estos recursos “no están en la banca sino en cuentas de custodia, por lo que no son pasivos bancarios”.

Con Información de Proceso