patricia
Golpea Patricia en Jalisco, Colima y Nayarit
24 Octubre, 2015
huracan
‘Patricia’ se degrada a tormenta tropical
24 Octubre, 2015

Pronto, decir que no hay daños mayores: Protección Civil de Jalisco

daños

Albergue en Puerto Vallarta, Jalisco. Foto Javier Santos

Por Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Melaque, Jal. El huracán Patricia pasó por la costa de Jalisco sin dejar lesionados ni personas fallecidas, aunque sí daños materiales aún sin cuantificar, reportó el director de Protección Civil de Jalisco, Trinidad López Rivas, quien agregó que la poca agua que acarreó el fenómeno evitó que hubiera fuertes inundaciones.

“Estoy sorprendido, pero contento de que hasta el momento no tengamos reporte de víctimas mortales a lo largo de toda la franja costera del estado, pero quiero hacer mención que muchas personas se quedaron en el interior de sus hogares en zonas de alto riesgo y aún es muy pronto para asegurar que no pasó a mayores”, afirmó el funcionario estatal”, expresó.

Indicó que el huracán tocó tierra poco antes de las 18:30 horas en la Playa de Tenacatita, en el centro de la costa jalisciense y de ahí comenzó a desplazarse tierra adentro con dirección noroeste y vientos sostenidos por encima de los 300 kilómetros por hora, aunque luego comenzó a degradarse.

Muchas casas dañadas”

Los daños materiales son cuantiosos porque las poblaciones de Cihuatlán, Barra de Navidad y Melaque permanecían anoche sin energía eléctrica con muchas casas dañadas, sobre todo las de construcciones elaboradas con techo de palma, postes caídos y cientos de árboles que obstruían vialidades y carreteras de acceso.

Poco antes de las nueve de la noche, unidades de movilidad del estado, policía federal y Protección Civil comenzaron a efectuar recorridos de supervisión para elaborar un reporte de los daños, mientras toda la población desde la tarde permaneció en el interior de sus hogares y se suspendió la circulación por las carreteras.

En la carretera federal 200 que comunica a Puerto Vallarta con Manzanillo no se reportó que tuviera cortes por deslaves, aunque sí diversas obstrucciones por árboles, los cuales durante la noche comenzaron a ser retirados con maquinaria pesada.

El gobierno estatal reportó que durante la jornada seis mil 333 personas estuvieron en albergues temporales, la mayoría en el centro y sur de la costa jalisciense y al menos 70 comunidades de los municipios costeros fueron evacuadas como medida precautoria, a pesar de que el meteoro no tuvo las precipitaciones pluviales pronosticadas.

Para este sábado los diversos grupos de rescatistas visitarán todas las comunidades para elaborar un padrón definitivo de los daños materiales causados por el fenómeno metereológico, el cual según Trinidad López Rivas estará listo por la tarde.

En los albergues del DIF tanto estatales como municipales distribuyeron despensas, cobijas y catres, y fueron resguardados por elementos de la Armada y el Ejército, que desde la tarde aplicaron el plan DNIII.

La mayoría de los albergues fueron en escuelas y ante el anuncio de un huracán de las dimensiones de Patricia, la mayoría de los pobladores de las comunidades en riesgo en esta ocasión optaron por aceptar la evacuación.

Los albergues instalados en el centro y sur de la costa de Jalisco continuaron ocupados durante toda la noche de viernes y dependiendo de las condiciones meteorológicas se espera que los damnificados regresen a sus lugares de origen.

Cientos de personas prefirieron refugiarse en casa de amigos o familiares y por la noche algunos habitantes tanto de Melaque como de Barra de Navidad salieron espontáneamente a la calle para comenzar a remover los escombros y permitir la circulación vial y con ello la llegada de los grupos rescatistas.

En Guadalajara, el director de Protección Civil, dijo que a pesar de que se reportaron inundaciones hasta el cierre de esta edición no tenía confirmación de que hubieran existido víctimas mortales o accidentes graves, aunque durante la mayor parte del día estuvo lloviendo.

“Creo que este sábado es cuando lloverá más fuerte en la zona metropolitana, por lo que invito a la población a que tome las medidas de precaución ya conocidas”, puntualizó.