Fallece el co-creador de ‘Spider Man’, Steve Ditko
6 julio, 2018
Copias legales, el material electoral hallado en Puebla: Fepade
6 julio, 2018

Propondrá AMLO reducir a 8% el IVA en la franja fronteriza

Andrés Manuel López Obrador festeja su triunfo electoral el pasado 01 de julio de 2018. Foto Roberto García

Alma E. Muñoz 

Ciudad de México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará su proyecto presupuestal para el 2019, con “proyectos y criterios nuevos”, entre los que destacan, reducir el IVA a 8 por ciento en la franja fronteriza norte y detonar el crecimiento económico con la construcción del tren Maya en la zona sur del país.

Luego de una reunión del equipo de transición en materia económica, Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda en el gabinete de López Obrador, acompañado de Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, quienes será subsecretarios de la dependencia, destacaron que una vez que la administración de Enrique Peña Nieto les entregue el modelo de presupuesto para el próximo año, lo van a modificar.

Urzúa precisó que el nuevo presupuesto contendrá 38 acciones estratégicas para 17 dependencias de la administración federal, sin contar Defensa y Marina, y uno de los nuevos programas será para impulsar la producción de alimentos básicos.

Habrá canasta básica de alimentos en la que el gobierno pondrá prioridad en su producción: maíz, frijol, trigo harinero, arroz, atún, sardinas. En el caso de pesca, detalló, habrá granjas de atún.

Urzúa detalló que habrá un ajuste en el IVA para la frontera norte, pero será el proyecto del tren Maya el que va a detonar mucho más la economía, ya que permitirá un desarrollo extraordinario. Se trata, detalló, de un tren de 900 kilómetros que correrá de Cancún hasta Palenque.

Ese tren estará listo el 3 de diciembre, según compromiso de Fonatur.

Los nuevos proyectos que el próximo gobierno impulsará están a cargo de Gerardo Esquivel, quien aceptó ser subsecretario de Egresos.

Anunció que se hará una reforma legal, a fin de que todas las compras del gobierno federal pasen por la aduana de la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda.

JSL
JSL