guardería ABC
Niega juez orden de aprehensión contra empleadas de guardería ABC
21 agosto, 2015
Marchan en Guerrero a dos años de la detención de Nestora Salgado
21 agosto, 2015

Propone Rubido un registro nacional penitenciario

registro nacional penitenciario
Propone Rubido un registro nacional penitenciario

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en la 38o sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Foto Presidencia

Por Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna

México, D.F. Cinco semanas después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera de una de las prisiones de máxima seguridad del país, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido propuso al Consejo Nacional de Seguridad Pública, una serie de medidas para fortalecer la política nacional penitenciaria.

En el marco de la 38o sesión del consejo, el funcionario a cuyo cargo se encuentra el funcionamiento adecuado de las prisiones del país, centró su participación en las propuestas, pero sin mencionar una línea sobre lo ocurrido con la evasión de El Chapo Guzmán.

De ese modo, el comisionado Rubido propuso elaborar un registro nacional penitenciario ‎donde se incluyan los 1.5 millones de registros históricos de sentenciados, procesados y excarcelados.

Planteó además desarrollar la carrera penitenciaria y una estrategia para generar mecanismos de certificación para los centros federales, estatales y municipales.

Dicha certificación tendría que calificar seis aspectos en cada prisión: seguridad y protección, orden y disciplina, atención médica, programas y actividades recreativas, justicia y derechos humanos y administración y gestión.

Asimismo Monte Alejandro Rubido pidió el diseño de un programa integral para la reinserción social.