Jobs
Sorprende a la crítica la cinta ‘Steve Jobs’
7 septiembre, 2015
cruzada
Revisará Sedesol operación de Cruzada contra el Hambre
7 septiembre, 2015

Propone SEP cinco regiones educativas

cinco regiones educativas

Por César Arellano García

México, DF. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  un nuevo sistema de coordinación educativa entre la Federación y las entidades del país, que consiste dividir al país en cinco regiones educativas.

“Hoy someteré la propuesta formal a todos los gobernadores a través de quien hoy encabeza la Conago, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila y de gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, quien preside la Comisión de Educación de la Conago”

La división quedaría de la siguiente forma: la primera es la zona noroeste integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

La segunda es la Noroeste:  Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La tercera es la occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Cuatro: centro Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala

La quinta es la zona Sur-Sureste.- Campeche, Chipas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Al encabezar la 14 reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Cnaedu) en el Salón Hispanoamericano, el titular de la SEP señaló el propósito es que se reúnan cada tres meses el secretario de Educación,  los subsecretarios del ramo y todas las autoridades educativas con los gobernadores y  secretarios de educación de estas regiones para analizar los avances  de la reforma educativa.

“Quiero que sea un diálogo completo e integral en donde la autoridad federal pueda escuchar de las autoridades locales cuáles son sus problemas,  los retos que tiene que vencer y cómo podemos coadyuvar para solucionar esos problemas, y de igual manera que las regiones, que los estados, que todos ustedes puedan escuchar también los retos que enfrentamos desde la federación y que de manera coordinada y unida podamos ir resolviendo casa uno de los temas.

“Que tengamos una agenda puntual para ir revisando cómo vamos avanzando en cada estado y en estas regiones con la Reforma Educativa y cómo podemos irle haciendo frente juntos a cada uno de estos retos que nos iremos enfrentando” reiteró.

Dijo que el objetivo es llevar a la SEP a los estados. “Quiero que la Secretaría de Educación vaya físicamente hasta las últimos puntos de la geografía nacional y que en cada región del país pueda entender y conocer las dificultades que ustedes enfrentan y que también ustedes conozcan las visiones y complicaciones que vemos desde acá”.

Agregó que quiere romper con años y décadas de “un cierto aislamiento del centro con los estados. De no tener el diálogo suficiente de la federación con los estados y que tengamos mecanismos de coordinación mucho más eficaces para cumplir con la tarea que todos  tenemos.

Y que al final es una misma y que a partir de la Reforma Educativa se ha intensificado y que tenemos muy claro como misión poder cumplir con esta reforma para el único fin que fue creada, elevar la calidad  de la educación en el país”.

Añadió que los retos de cada estado y región es distinto y por ellos se tiene que trabajar con el mismos objetivos pero con las estrategias que se requieran de manera individual. “Y ahí es donde queremos que esté la Secretaría  de Educación Pública, muy cerca de ustedes, de sus gobernadores y de sus regiones y que tengamos un diálogo muy abierto, con una agenda precisa que os permita ir avanzando en todos estos rubros.

“Mi objetivo es poder trabajar muy cerca con ustedes, por  supuesto si los gobernadores aceptan este mecanismo que estoy  proponiendo y lo podemos poner  en marcha lo más pronto posible a través de este nuevo mecanismo de coordinación regionalizado, que dividamos al país en materia educativa”.