violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Estrepitosa derrota de México en desapariciones forzadas: AI
4 septiembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Reitera el Inai que no se le ha negado acceso a la investigación del caso Tlatlaya
4 septiembre, 2015

Proponen ONG fiscalías especiales y registro nacional de restos mortuorios

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y José Antonio Román

El Senado recibió ayer de manos de diversas organizaciones de la sociedad civil una iniciativa de ley de desaparición forzada de personas que propone, entre otras cosas, la creación de fiscalías especializadas en todo el país, un banco de datos genéticos, el registro nacional de restos mortuorios no identificados y un instituto nacional autónomo de investigación forense.
El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, recibieron dicha propuesta.
Esta última destacó que los familiares de personas desaparecidas ‘‘se han convertido por necesidad en una especie de ministerios públicos, en policías investigadores, porque quieren saber dónde están sus seres queridos. Eso habla de una gravísima omisión de los distintos ámbitos de gobierno que no han cumplido con sus responsabilidades’’.
En conferencia de prensa, la senadora perredista insistió en que los familiares de desaparecidos ‘‘se han tenido que organizar en redes, en agrupaciones de todo tipo para seguir pugnando de manera unida para que haya justicia, para que haya verdad, porque se encuentre vivos a sus seres queridos, para que se sepa qué pasó con ellos, qué están haciendo las autoridades para lograr justicia’’.
Además, se comprometió a impulsar la creación de la citada ley, y destacó que con esta propuesta suman cuatro las iniciativas que tienen las comisiones de Derechos Humanos, la de Justicia y la de Estudios Legislativos, que son las instancias que van a dictaminar dicho ordenamiento.
Indicó que están a la espera de la propuesta del Ejecutivo. ‘‘Sabemos que están trabajando en ello’’, y se sumará a las que seguramente otras organizaciones y otros senadores van a presentar. Dio a conocer que la comisión que preside aprobó ampliar las audiencias públicas para dar voz a todas las organizaciones, funcionarios y expertos interesados en contribuir a la construcción del dictamen.
Por su parte, Nadín Reyes –hija del luchador social desaparecido en Oaxaca Edmundo Reyes Amaya–, integrante del Comité Hasta Encontrarlos, consideró que la cifra de más de 25 mil personas desaparecidas o ausentes que dio a conocer la Secretaría de Gobernación al Senado no incluye la desaparición forzada. Por ejemplo, ‘‘en ese listado no consideran el caso de mi padre ni el de otras personas que han sido desaparecidas por agentes del Estado. Están dejando fuera a más de 80 por ciento de desaparecidos’’, dijo.
En su intervención, Reyes citó algunos de los contenidos de la propuesta entregada, en la que también participaron familiares de desaparecidos, e incluso fue revisada por organismos internacionales de derechos humanos.
Así, dijo, otro de los puntos que contiene esta iniciativa es que se establezca a nivel nacional la declaración de ausencia por desaparición, así como la reparación integral del daño, ‘‘entendida ésta en su integralidad, y no nada más como indemnización, sino como el derecho que tenemos como familiares de acceder a la verdad, la justicia y tener garantías de no repetición’’.
Por su parte, el senador Luis Sánchez (PRD) saludó el esfuerzo de las organizaciones de familiares de personas desparecidas y reconoció que es un tema pendiente, por lo que sus planteamientos ayudarán a fortalecer el trabajo legislativo.
Antes y sdespués de la entrega de la propuesta, integrantes de las organizaciones que firman el documento realizaron durante casi cuatro horas una caminata frente al Senado en demanda de que se abran espacios reales de participación y debate en la construcción de esta iniciativa de ley general, que deberá estar aprobada antes de los primeros días de enero de 2016.

JSL
JSL