maya
Buscan fortalecer uso de lengua maya a través de la literatura
29 agosto, 2015
Congreso Internacional de Posgrados
Facultad de Estomatología de la UASLP inició Congreso Internacional de Posgrados
29 agosto, 2015

Prorroga la CIDH dos meses labor de expertos en el caso Iguala

CIDH

Aspecto de la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo el miércoles pasado, al cumplirse 11 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayoptzinapa. Foto Marco Peláez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por dos meses. El grupo fue designado en el contexto del acuerdo firmado por el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Los miembros del GIEI son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. El acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa fijó las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: elaboración de planes de búsqueda con vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y un análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El 2 de marzo de 2015 es la fecha formal de inicio de las actividades del GIEI, el mandato actual de seis meses concluirá el 2 de septiembre, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Asistencia Técnica. La presentación del informe final de actividades del GIEI tendrá lugar en la ciudad de México el 6 de septiembre.

La CIDH decidió prorrogar el mandato por dos meses. Esto permitirá al GIEI recibir y procesar los comentarios y las observaciones al informe final. Dichas observaciones podrán ser presentadas por el Estado, organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores. El Estado y los representantes tendrán hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato.

Reconocemos el importante trabajo que ha hecho el GIEI hasta la fecha, dijo la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine. Ahora nos parece de fundamental importancia conocer la reacción del Estado y de toda la sociedad mexicana al informe final del GIEI. Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para vigorizar la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen, agregó.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

El 2 de marzo de este año llegaron al país los integrantes del GIEI para brindar asistencia técnica al Estado mexicano en el marco de las medidas cautelares MC-409/14, en favor de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos –desaparecidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014–, emitidas por la CIDH el 10 de octubre de 2014.