violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Abordar con Peña la crisis de derechos humanos, piden diez ONG a Cameron
3 marzo, 2015
Dilma
Dinero: Empate ‘‘técnico’’ entre Gates y Slim
3 marzo, 2015

Protegerá la CIDH a Norma Messino

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Emir Olivares Alonso

Ante la negativa de la Secretaría de Gobernación (SG) para brindar medidas cautelares en favor de Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Guerrero, quien ha enfrentado difamación, amenazas y agresiones directas e indirectas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó esas medidas de protección.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que el 5 de febrero pasado requirió estas medidas precautorias debido a que la SG las negó pese a que la activista ‘‘está en grave riesgo’’.
La organización civil refirió que desde el 30 de octubre se presentó el caso de Mesino Mesino ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero la dependencia rechazó brindar las medidas cautelares con el argumento de que ‘‘… no pudo identificar amenazas que pongan en riesgo a la defensora’’.
Por ello, la CMDPDH acudió ante la CIDH, la cual ‘‘valoró la información recibida y otorgó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Messino, tomando en cuenta la situación actual en el estado de Guerrero’’.

JSL
JSL