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Protesta en AICM contra convenio de aviación entre México-EU

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Sindicatos de pilotos y sobrecargos participan en la movilización dentro del AICM. Foto: Guillermo Sologuren

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Sindicatos de pilotos y sobrecargos participan en la movilización dentro del AICM. Foto: Guillermo Sologuren

Por César Arellano García

México, DF. Después de entonar el himno nacional integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que lo agrupan, entre otros, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el sindicato de trabajadores de tierra, marchan de la Terminal 2 a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para manifestar su rechazo al Convenio Bilateral en Materia de Aviación que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

Mario Aguilera, presidente de ASPA, advirtió que no van a ceder ni un solo slot (rutas). “No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los empleos de cada uno de los trabajadores de la industria aeronáutica. No podemos permitir que el gobierno de México firme convenios binacionales con megatransportadoras de Estados Unidos, va en detrimento de nuestra industria.

“No podemos competir contra 7 mil aeronaves cuando en México, incluyendo los aviones de carga, escasamente llegamos a las 350 aeronaves. Es una situación que nos pone en total desventaja”.

Señaló que están dispuestos a competir, pero de una manera justa e inteligente. “Que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haga las cosas pensando en los mexicanos y no en los intereses de los norteamericanos”.

En la manifestación también participa el Sindicato Independiente de Aviación, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Nacional de Controladores, de Tránsito y trabajadores de la aviación, entre otros.

“La política de cielos abiertos representa un gran peligro para la soberanía y fuente de empleo y la industria aérea, ya que son convenios de transporte entre dos o más países, intercambiando derechos de tráfico y otorgan diversos privilegios operacionales que garantizan a las aerolíneas de un país ingresar y aterrizar en el espacio aéreo del otro y trasladar pasajeros”, señaló el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional.

“Nuestra industria aérea aún no se encuentra protegida por una política de transporte aéreo. Según estudios realizados por universidades, los precios de boletos y los usuarios no se verían beneficiados con la propuesta de los cielos abiertos. Aerolíneas de Estados Unidos vuelan a más destinos en México que la mayor parte de las empresas mexicanas”.

En estos momentos el contingente avanza por la avenida Fuerza Aérea, la cual cerraron en su totalidad, para luego integrarse al Circuito Interior.