PGJ-CDMX solicitó 15 órdenes de aprehensión por disturbios en UNAM
10 septiembre, 2018
Policías evitan linchamiento en la delegación Álvaro Obregón
10 septiembre, 2018

Protesta en Tepito termina en gresca con policías

Detenidos durante un operativo policiaco en Tepito el pasado 4 de septiembre. Foto Alfredo Domínguez

Laura Gómez Flores 

Ciudad de México. Una protesta de comerciantes y vecinos de Tepito en contra de los abusos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública terminó con un enfrentamiento con éstos, al intentar bloquear el cruce de Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte.

Los más de 300 policías distribuidos en la zona, donde siguieron a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, quienes llegaron a la calle de Palma Norte y regresaron a Reforma, los encapsularon y provocaron que varios se subieran a los toldos de los carros, para huir.

En cuestión de segundos, los inconformes con los operativos policíacos registrados en las últimas semanas corrieron hacia las calles de Jesús Carranza y Tenochtitlán, donde ingresaron a algunas vecindades, donde fueron detenidos y revisados.

El subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez, con indicativo “Neptuno”, encabeza un operativo en vecindades de la colonia Morelos, donde aseguraron a 2 personas, 4 motocicletas, un arma blanca y bolsas pequeñas presuntamente de droga.

Los comerciantes establecidos en locales y puestos metálicos en Eje 1 Norte sin embargo no participaron en la movilización, la cual dijeron “desconocer quién la convocaba”, por lo que continuaron con sus actividades normales.

Mientras, los jóvenes desplegaron mantas y cartulinas donde se leía: “Tepito existe, porque resiste” y “Trabajar no es un delito. Alto a los abusos de la SSP”, y al grito de “Fuera Collins” bloquearon la lateral de Reforma a su cruce con el Eje.

Después caminaron hacia los carriles centrales de dicha avenida hacia el norte para bloquearla por algunos minutos y dirigirse hacia avenida Circunvalación, pero a unas calles, regresaron a Reforma.

Ahí se dio el enfrentamiento con los granaderos alrededor de las 14:25 horas, al encapsularlos, por lo que les arrojaron piedras, mientras otros quedaron en medio y saltando entre los carros, escaparon, lo cual afectó la movilidad en la zona.

Los policías implementaron un operativo para garantizar la movilidad y mantuvieron un cerco policíaco ante la amenaza de los manifestantes de regresar, aunque, de inmediato, se desplegó un operativo en calles de la colonia Morelos.

JSL
JSL