protestas
Protestas en Líbano; premier no descarta renunciar
23 agosto, 2015
autodefensas
Asesinan a ex líder de autodefensas de Churumuco, Michoacán
23 agosto, 2015

Protestan contra construcción de delfinario en Puerto Morelos

delfinario

“Arrecife sano contra delfinario”, “No más abusos a los delfines” y otras consignas en inglés se leían en las pancartas de los manifestantes. Foto Carlos Águila Arreola

delfinario


“Arrecife sano contra delfinario”, “No más abusos a los delfines” y otras consignas en inglés se leían en las pancartas de los manifestantes. Foto Carlos Águila Arreola

Por Carlos Águila Arreola, corresponsal

Cancún, Q. Roo. Más de 50 personas entre adultos y menores, intelectuales, profesionistas, biólogos, conservacionistas, ambientalistas y periodistas se manifestaron en contra de la construcción de un delfinario en la marina del hotel El Cid, ubicado en la alcaldía de Puerto Morelos, 40 kilómetros al sur.

La activista Jessica González Castro, portavoz de la agrupación “Delfines en Libertad”, acusa que “la nueva prisión para los delfines es propiedad de Dolphin Discovery”, firma que apenas en mayo se desistió de continuar con la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para reanudar

operaciones, luego que en febrero la Procuraduría Federal de Portección al Ambiente (Profepa) suspendió actividades. “Por eso creemos que aceptaron el cierre del parque que tenían en el hotel Moon Palace”.

La noche del sábado, en el quiosco del casco antiguo del puerto, más de 50 personas se manifestaron pacíficamente a favor de prohibir en definitiva que mantengan a los delfines en cautiverio; incluso, se presentó una dramatización sobre la explotación de la especie, pero se invirtieron los papeles: un humano siendo abusado por un cetáceo, para concientizar a las nuevas generaciones.

González Castro preguntaba a los asistentes con un megáfono: “¿A dónde pertenecen los delfines?”, y la multitud respondía: “¡A los océanos!”, y arremetía: “¿Y qué queremos?”, y nuevamente el coro: “¡Libertad!”.

Algunas pancartas decían: “Arrecife sano contra delfinario ”, “No más abusos a los delfines”, y algunos en inglés exigiendo detener el espectáculo con delfines (“The show must not go on dolphin”), o aclarando que pertenecen al océano y no debe estar en estanques (“Dolphin belong in the ocean not in tanks”).

La defensora de animales comentó en entrevista que “acabamos de saber que ya ‘subieron’ su petición a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para que autorice el delfinario. En

otras ocasiones hemos presentado documentos a esa misma dependencia y a la Profepa, pero nunca nos han dado respuesta; sabemos que si lo volviéramos a hacer, otra vez no habría nada”, lamentó.

Jessica González resumió: “Estamos contra todos los delfinarios. No queremos tener más delfines en cautiverio, lamentablemente son empresas millonarias a base de otros seres vivos, y nosotros nos oponemos totalmente a eso”.

La vocera de “Delfines en Libertad” señaló que actualmente el costo de un delfín ronda los 154 mil dólares y en un año, en un sitio turístico como Quintana Roo, genera alrededor de un millón de dólares; su “recompensa es ser famoso sin que lo sepa, viviendo en una alberca y haciendo trucos hasta morir”.