Aerolíneas tienen 90 días para ajustarse a nueva Ley: Canaero
24 julio, 2017
Fortalece Senasica programa de inspección por las vacaciones
24 julio, 2017

Protestan en Guanajuato para exigir derechos de comunidad LGBTTTI

El colectivo solicitó audiencia con el gobernador. Foto Carlos García

Carlos García, corresponsal

Guanajuato, Gto. La oficina del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, fue clausurada por integrantes de la comunidad LGBTTTI, por no garantizar los derechos de la comunidad homosexual y por falta de operatividad del Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en Guanajuato.

A las 11 de la mañana, un grupo de activistas colocaron una banda amarilla con la frase clausurado, en la entrada del Palacio de Gobierno, ubicado en la capital del estado.

Los manifestantes exigieron que el Ejecutivo estatal promueva una iniciativa de ley que garantice el cambio de identidad de género por la vía administrativa y reformas al Código Civil para regular el matrimonio igualitario, sin necesidad de tramitar un amparo.

La agenda del gobernador marcaba actividades privadas, que por lo regular atiende en el Palacio de Gobierno.

El coordinador del Encuentro de la Diversidad en Guanajuato, Diaggo Arias, dejó una misiva para Márquez donde recuerdan que desde hace más de 15 años la comunidad guanajuatense de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trasvestis, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI) han realizado marchas, actividades culturales y académicas para favorecer la inclusión social y el reconocimiento de los derechos.

Aunque el artículo primero de la Constitución marca que está prohibida la discriminación motivada por las preferencias sexuales, en Guanajuato la comunidad homosexual “enfrenta un alto nivel de vulnerabilidad”, señala la carta dirigida al mandatario y leída durante la manifestación.

“Las posibilidades de libre participación de los beneficios sociales que otorga el estado se ven obstaculizados, tanto por la población en conjunto como por servidores y autoridades”, recriminó Arias.

Entre las demandas de los activistas que clausuraron Palacio de Gobierno están activar el Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación y enviar al Congreso una propuesta de reforma al Código Civil para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además de prestar servicios de salud amigables y sin discriminación en todos los centros de salud y hospitales públicos, la implementación de protocolos de atención de salud, y para las personas transgénero el acceso a hormonización y procedimientos quirúrgicos, así como capacitaciones para funcionarios del estado.

“Políticas laborales incluyentes, protocolos de actuación en caso de discriminación laboral y proyectos productivos para las personas ‘trans’, coordinados por la Secretaría del Trabajo”, exigió Diaggo Arias.

Añadió que es necesario promocionar las jornadas de salud y referentes al VIH e implementar programas educativos para prevenir la discriminación en las escuelas.

“(El gobernador) tiene la oportunidad de ratificar su compromiso con la defensa de derechos humanos y aportar para una sociedad incluyente y respetuosa, donde las diferencias no sean sinónimo de desigualdad”, concluyó.