congreso del estado
Campus universitario de Salinas de Hidalgo registra avance del 80 por ciento: rector
15 octubre, 2015
San Luis no tendrá feria de la enchilada: Marvelly
15 octubre, 2015

Protestan organizaciones contra designación de Escobar

escobar

Organizaciones “clausuraron” simbólicamente la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SG para exigir la destitución de su titular, Arturo Escobar. Foto María Meléndrez / Archivo

escobar


Organizaciones “clausuraron” simbólicamente la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SG para exigir la destitución de su titular, Arturo Escobar. Foto María Meléndrez / Archivo

Por José Antonio Román

México, DF. Con la designación de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, se confirma el “pacto de impunidad” entre la clase política en el poder y la corrupcion que existe en ese nivel.

Además, diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que a un mes de este nombramiento, hecho desde la Presidencia de la República, el Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia (Pronapred) se encuentra en riesgo ante su potencial uso político electoral.

En conferencia de prensa representantes de diversas organizaciones civiles, integradas en una red, solicitaron la renuncia de Escobar, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y señalaron que hasta el momento ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Gobernación han dado respuesta a las preguntas que se les hicieron sobre las razones de su nombramiento.

Argumentaron que Escobar tiene una muy larga historia de violaciones a la ley, de las que citaron solo algunas. Como senador del Verde, en 2009, fue sorprendido con una maleta de 1.1 millones de pesos llegando al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; como vocero de su partido, acompañó la elección y la defensa del municipio de la capital chiapaneca, donde se cometieron múltiples violaciones a la ley electoral, además de que su partido tiene tres averiguaciones abiertas por el caso de los “cineminutos”, en la pasada elección federal.

Entre las organizaciones que han creado también una amplia plataforma para observar las designaciones de funcionarios públicos están, entre otras, Incide Social, Cauce Ciudadano, Meckco Unidos contra la Delincuencia, ConArte y 24-o. México.