Marcas alemanas disputan con EU mercado de autos eléctricos
16 septiembre, 2015
aviones
Aviones de la Fuerza Aérea no participan en desfile
16 septiembre, 2015

Protestan por detención de estudiante de UAM

estudiante

Protesta en la explanada del Palacio Bellas Artes durante el desfile militar del 16 de septiembre. Foto Víctor Camacho

estudiante


Protesta en la explanada del Palacio Bellas Artes durante el desfile militar del 16 de septiembre. Foto Víctor Camacho

Por César Arellano García

México, DF. Un grupo de estudiantes del campus Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), protestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes por la detención arbitraria de su compañero Julio Marcel, la noche del Grito en el Zócalo luego de mostrar varias playeras con la leyenda “Peña Asesino” cuando el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en el balcón de Palacio Nacional.

Durante la manifestación mostraron una pancarta que decía “ayer 15 de septiembre el Estado Mayor secuestró a Julio Marcel, estudiante de UAM después de protestar en el Zócalo. Fue golpeado y liberado en la carretera México-Lechería hoy a las 3:30”.

Asimismo, mientras desfilaban militares por avenida Juárez, los estudiantes y algunos ciudadanos gritaron consignas en contra de los soldados. También pronunciaron los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace un año.

Rodrigo Gamboa, amigo de Marcel, dijo que el estudiante de la carrera de Derecho en esa casa estudios permaneció incomunicado casi cinco horas luego de que elementos de Estado Mayor Presidencial (EMP) lo detuvieron en la plancha del Zócalo capitalino.

Comentó que antes del Grito, él, Marcel junto con otros jóvenes lograron ingresar al primer cuadro de la ciudad de México con las playeras escondidas en el cuerpo.

“Sabíamos que el Zócalo estaba lleno de acarreados, así que nos dimos valor y alzamos las playeras. De inmediato la gente del Estado Mayor actuó para sacarnos.

“En el camino Marcel se rezagó y no supimos nada hasta después de las cuatro de la mañana que se comunicó y nos dijo que lo votaron por Lechería, en el estado de México. Al parecer le pegaron. No nos explicó bien porque tenía mucho temor”.

Gamboa añadió que no descartan interponer una denuncia al respecto. “Lo decidiremos hasta que platiquemos con Marcel”.