Asiste Carreras a la XXXV Sesión del Consejo Político Nacional del PRI  
21 noviembre, 2015
vuelta
Hoy, segunda vuelta electoral a la presidencia de Argentina
22 noviembre, 2015

Protestas y bloqueos en al menos 17 entidades por la reforma educativa

protestas

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la CNTE se enfrentaron con policías de Xalapa por oponerse a la evaluación nacional docente. Foto Cuartoscuro

Por los Corresponsales

Con motivo de la segunda jornada del examen de evaluación docente organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en diversas entidades del país, policías municipales, estatales y maestros protagonizaron diferentes hechos de violencia. Entre ellos: al menos cinco docentes resultaron heridos en Hidalgo y tres más fueron detenidos en Sinaloa. Al respecto, los opositores aseguraron que la prueba afecta sus derechos laborales y exigieron dar marcha atrás a la reforma educativa.

Mientras tanto, miles de maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de las 22 regiones de Michoacán, marcharon en la capital contra la citada reforma. En Chihuahua, miembros del movimiento Resissste impidieron la aplicación del examen en las sedes de Ciudad y Parral y se manifestaron en otros municipios.

En el puerto de Veracruz, cerca de la Arena Xalapa, de manera violenta los mentores fueron desalojados por la policía montada. Mientras, en Quintana Roo miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron las instalaciones sindicales que estaban tomadas por disidentes.

En Sinaloa, tres profesores fueron remitidos al ministerio público cuando se manifestaban contra la aplicación de la prueba aunque -fueron liberados cinco horas después, tras pagar una fianza-.

También hubo otras movilizaciones en Morelos, Durango, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, estado de México, Yucatán, Coahuila y Zacatecas.

En Oaxaca, los docentes realizaron asambleas en los seis sectores educativos de la región del Istmo: Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, Reforma de Pineda, Salina Cruz y Tehuantepec; donde determinarán su plan de acción para apoyar a los profesores que fueron convocados a la evaluación

Mientras enGuerrero, los opositores a la reforma educativa anunciaron que apoyarán la lucha magisterial de la sección 22 del SNTE en Oaxaca.

protestas


Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la CNTE se enfrentaron con policías de Xalapa por oponerse a la evaluación nacional docente. Foto Cuartoscuro