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Próximo titular de la SCT abre posibilidad de NAICM con ‘austeridad’

Javier Jiménez Espriú en la casa de transición de gobierno. Foto Carlos Ramos Mamahua

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. De continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, se analizará posibles cancelaciones algunas de sus obras, así como “quitar lujos”, señaló el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien entregó este lunes a los colegios de ingenieros los dictámenes técnicos comparativos entre las dos opciones para crear una nueva terminal aérea.

“(Vamos a revisar para) estimar qué se puede quitar, qué son lujos innecesarios, (cancelar alguna obra), es muy probable. Hay cosas como el piso… vamos a llegar a un aeropuerto, ese o el que sea, digno, funcional, correcto y austero”, indicó Jiménez Espriú en entrevista tras entregar dichos dictámenes.

Antes, durante la reunión en el Palacio de Minería con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y de la Academia de Ingenieros de México, pidió analizar con objetividad el comparativo entre el aeropuerto que se construye en Texcoco, o la opción de continuar con el actual y sumar dos pistas en Santa Lucía.

“Quisiéramos recabar la opinión de ustedes, sabemos que muchos de ustedes han estado involucrados en el tema. Quisiéramos también lo hicieran (su opinión) objetiva y que nos dieran una opinión clara, objetiva, veraz, verificable”, señaló.

A los presidentes de las tres agrupaciones les entregó copia impresa de un resumen comparativo y una memoria USB con la información ampliada.

La opinión que emitan deberá ser entregada el 5 de septiembre para que pueda difundirse a la población antes de la serie de foros de consulta que iniciarán el 8 de ese mes, ya que dijo que prologar la decisión más generaría incertidumbre y costos.

El futuro funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que con su aportación busca “empoderarlas a la ingeniería mexicana como consultor” gubernamental, y recalcó que dicha conclusión será la base de las discusiones en la serie de foros y mesas de debates sobre el tema.

Ademas, explicó que el proyecto de Texcoco que se mantiene en marcha tiene un “retraso considerable” por lo que, de continuar con éste, estaría terminado en su primera etapa hasta 2023, casi al final de la administración de López Obrador. Ello obligaría a elaborar un plan alterno para solucionar por los siguientes cinco años la saturación del actual aeropuerto Benito Juárez.

JSL
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