agua potable el realito calidad de agua
Debe privilegiarse el diálogo en conflicto por agua de El Realito: Mario
25 agosto, 2015
rusita
“Rusita” Rivas busca defender con todo su título Gallo en SLP
25 agosto, 2015

Proyecto GEA, exploración de los factores de riesgo cardiovasculares en mexicanos

gea

México, DF. 25 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Las enfermedades cardiovasculares constituyen un grave problema de salud pública en el mundo. Estudios internacionales advierten que las muertes derivadas de estas patologías aumentarán entre 15 y 20 por ciento en los próximos cinco años. Para un periodo de 15 años las defunciones se elevarán a 23 millones 300 mil personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que los factores de riesgo cardiovasculares clásicos como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y sedentarismo, entre otras, se conocen desde hace más de 20 años, no se ha logrado disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, por el contrario, va en aumento, expresó Gilberto Vargas Alarcón, subdirector de Investigación Básica y Tecnológica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC).

Tal problemática ha llevado a investigadores de diversas partes del mundo a la búsqueda de nuevos factores etiológicos que inciden en el desarrollo de estas enfermedades, de ellos han cobrado mucha relevancia en los últimos años los factores genéticos.

En 2009, los investigadores mexicanos Carlos Posadas Romero, Gilberto Vargas Alarcón, del INC, y María Teresa Villarreal Molina, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), iniciaron el proyecto Genética de la Enfermedad Aterosclerosa (GEA), el cual pretende establecer los marcadores genéticos que conllevan al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria en la población mexicana y la relación de dichos marcadores con los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y emergentes en esta patología. Se trata de uno de los proyectos más grandes y el primero en su tipo en el país, aseguran los involucrados.