campus salinas
UASLP afina detalles para inaugurar el Campus de Salinas
16 diciembre, 2015
septiembre
Pide Protección Civil extremar precauciones por descenso de temperatura
16 diciembre, 2015

PT mantendrá registro, pero sin representación proporcional

pt

Por Claudia Herrera

México, DF. Después de seis meses de dimes y diretes jurídicos, el Partido del Trabajo (PT) mantendrá su registro como partido político nacional, pero sin acceso a diputaciones federales de representación proporcional.

Antes de vacacionar, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió lo anterior y asignarle para el próximo año 226 millones de pesos de la bolsa de más cuatro mil millones de pesos, que se redistribuyó entre los ahora nueve partidos políticos, dada la incorporación del PT.

Con los 14 mil 046 votos obtenidos en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes, los petistas sumaron un millón 138 mil 864 sufragios y superaron el 3 por ciento de la votación requerida para conservar su registro.

Los 11 consejeros electorales votaron a favor de mantener el registro del PT y sólo dos asignarles diputaciones federales, pero quedaron en minoría. Este último punto generó un amplio debate.

Pedro Vázquez, representante del PT, pidió a los consejeros hacer cumplir la Constitución y asignarles diputados por la vía plurinominal. De no aprobarse, advirtió que se violentarían esta institución por no encontrar respaldo y fundamento en el marco constitucional y legal.

Sólo Javier Santiago respaldó al PT al advertir que no se puede ir en contra de la voluntad ciudadana de un millón 100 mil personas que sufragaron por los petistas. Dijo que éste ha recuperado todos y cada uno de sus derechos, incluido el reparto de curules federales por la vía plurinominal.

Varios consejeros intervinieron para advertir que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en claro que no podían asignarse diputaciones a los petistas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, les dijo a los petistas que si se atendiera su petición implicaría quitar diputados a otros partidos políticos y planteó lo complicado que hubiese sido dejar en suspenso estas decisiones.

“Bonita Cámara de Diputados tendríamos hoy teniendo diputados de mayoría relativa y no de representación proporcional que estarían en suspenso” y les pidió imaginar con los equilibrios en ese poder legislativo entre los meses que median con la realización de las elecciones extraordinarias.

El perredista Pablo Gómez sostuvo que dos de las siete diputaciones que le correspondían al PT se las dieron al PRI, aunado a los “cachirules” del tricolor que compitieron bajos las siglas del PVEM, esto provocó la sobrerrepresentación de ese partido.

“Tenemos una Cámara que en su parte consustancial de fuerza es ilegítima. La correlación de fuerzas por ser contraria a la Constitución y producto de un fraude de tercer nivel es una mayoría ilegítima. Y le da un alto grado de ilegitimidad a un poder del Estado”, advirtió.

Al final se quedaron solos en la votación Santiago y Arturo Sánchez, mientras el resto votó por no asignarles diputaciones al PT.