Realiza Mario García Valdez gira de trabajo, inaugura 5 aulas
2 julio, 2015
Atlético San Luis derrotó por la mínima diferencia a Coras de Tepic
2 julio, 2015

Publicación afirma que seguridad de Margarita Zavala por viajes al extranjero costó 11.8 mdp

Margarita Zavala

A unas semanas de que el Partido Acción Nacional lleve a cabo la renovación de la dirigencia nacional, en el sitio del diario 24 Horas, fue dado a conocer que el Estado Mayor Presidencial gastó por concepto de seguridad para Margarita Zavala, durante un viaje a Nueva York,  más de un millón y medio de pesos tan sólo veinte días antes de que Felipe Calderón dejara el cargo. Aunque el nombre de la ex primera dama se mencionaba como posible candidata a dirigir el PAN nacional, la misma Margarita Zavala a través de un vídeo publicado hace unos días negó su manifestó que su intención es la de contender por la presidencia de la república en 2018.

En la publicación, el diario 24 horas aseguró que el Estado Mayor Presidencial gastó 11.8 millones de pesos en 25 viajes al extranjero que realizó la ex primera dama de México, Margarita Zavala, entre 2007 y 2012.

 

Se reproduce el texto íntegramente a continuación:

El Estado Mayor Presidencial (EMP) erogó 11.8 millones de pesos para la seguridad de Margarita Zavala en los 25 viajes que realizó la ex Primera Dama al extranjero entre 2007 y 2012, tiempo en que su esposo Felipe Calderón fue presidente de México.

El último de ellos, de cuatro días a Nueva York y Boston, apenas 20 días antes de dejar el cargo, la seguridad de la ex Primera Dama costó 1.6 millones de pesos, un millón menos de la nómina mensual que el EMP asigna para el cuidado de los ex Presidentes, el cual asciende a 2 millones 685 mil pesos. En Boston, Zavala buscó casa, de acuerdo con versiones periodísticas.

Con esos 2.6 millones de pesos mensuales, el EMP da seguridad a Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría, así como a sus familias.

Un informe obtenido vía transparencia revela que los costos de la seguridad y logística de las “giras de trabajo” realizadas por la hoy aspirante panista a la Presidencia de la República fueron cargados al erario a través del presupuesto del EMP.

Una lista, en poder de este diario, incluye la fecha, tiempo de estancia, destino y costo de su seguridad de las visitas que Zavala realizó a Estados Unidos en 14 ocasiones, además de Italia, España e Inglaterra, entre otras naciones.

En la solicitud de información 64315, la Presidencia de la República hizo público el costo de la seguridad en cada una de las 25 giras internacionales de Margarita Zavala y entregó las cifras en dólares.

De acuerdo con el promedio de tipo de cambio anual del Banco de México, el Estado Mayor Presidencial gastó una cifra global de 11 millones 881 mil 600.14 pesos.

De las 25 giras internacionales de la ex Primera Dama resalta la última realizada a las ciudades estadunidenses de Nueva York y Boston, Massachusetts, entre el 7 y 11 de octubre de 2012, apenas 20 días antes de que Calderón dejara el cargo, cuyo costo por su seguridad resultó el más elevado del sexenio, con un millón 663 mil 899 pesos.

Según la información oficial publicada por la Presidencia de la República, el 11 de octubre de 2012 la esposa del ex presidente Felipe Calderón acudió sólo a Nueva York para recibir la Medalla de Oro que otorga el Consejo de las Américas y también participó en el  seminario sobre Empoderamiento Económico de la Mujer.

Sin embargo, el informe transparentado por el Estado Mayor Presidencial revela que la ex Primera Dama, durante esa gira de trabajo, también hizo una escala en Boston, Massachusetts.

Durante esa estancia, que fue pagada con recursos del erario, según información publicada en diversos medios, Margarita Zavala dedicó su tiempo a buscar casa y colegio para su familia unos días antes de que Felipe Calderón terminara su encargo como Presidente de México.

Y en efecto, la familia Calderón, terminado el sexenio, estableció su residencia en Massachusetts, donde el ex presidente fungió como catedrático en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Otros viajes

En su primer año como Primera Dama, Margarita Zavala viajó a Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos; San Pedro Sula, Honduras; San Salvador, República de El Salvador, y al Vaticano, en Roma, Italia.

De acuerdo con el documento de transparencia, en 2008 la hoy aspirante presidencial realizó giras al extranjero a Denver, Washington y Nueva York en Estados Unidos.

Para 2009, viajó a Sacramento, Santa Fe, Nueva York y Alburquerque en Estados Unidos; así como a Londres, Reino Unido. En 2010 visitó Washington, Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos, Haití, y Madrid, España.

En 2011, Zavala realizó giras internacionales a Texas, Chicago, Indiana  y Nueva York en Estados Unidos, así como a Lima, Perú; Madrid y Asturias, en España, y Manila, en Filipinas.

En 2012, último año de su esposo como presidente de México, Margarita Zavala viajó a Londres, Nueva York y Massachusetts.