divisas por turismo
Presentan normas oficiales para regular servicios turísticos públicos y privados
23 diciembre, 2015
Aterrizaje forzoso en AICM por desprendimiento en turbina de aeronave
23 diciembre, 2015

Publican lineamientos para ingresar como docente en primaria y preparatoria

Por Laura Poy Solano

México, DF. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para el ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica y media superior para el ciclo 2016-2017, así como para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

En los documentos se establece, para el caso del ingreso y promoción al servicio magisterial, que antes del 13 de mayo próximo las autoridades educativas deben determinar las sedes en que se aplicarán los procesos e evaluación, en los que colaboran tanto el INEE como la Secretaría de Educación Pública y las autoridades del sector en los estados.

El organismo autónomo destaca que el ingreso a la docencia debe realizarse mediante concurso de oposición, los cuales deberán sujetarse a los criterios establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya que la evaluación tiene como objetivo “garantizar la idoneidad de conocimientos y capacidades” de quienes sean seleccionados.

Se destaca que corresponderá a la SEP determinar los parámetros e indicadores para el ingreso a la educación básica y media superior, los cuales deberán ser “validados y autorizados” por el INEE. Agrega que una vez concluida esta etapa, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente deberá entregar una “descripción detallada de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos para el concurso de oposición”.

La SEP por su parte, deberá publicar con máximo cinco días hábiles posteriores a la publicación de la convocatoria, la información necesaria para el concurso, lo que incluirá las etapas de pre-registro y registro de los aspirantes, la consulta de las convocatorias y de los resultados a nivel nacional, por entidad federativa, preservando la confidencialidad de los datos personales de los aspirantes.

Entre las medidas, también se incluye el que la CNSPD debe garantizar que la fuerza pública “se abstenga de ingresar al aula de aplicación de los instrumentos de evaluación, salvo en las condiciones excepcionales debidamente acreditadas que lo ameriten”.