Francia, a octavos de final; elimina a Perú 1-0
21 junio, 2018
La violencia se trasladó al ámbito electoral: Astudillo
21 junio, 2018

Puebla asume seguridad en Ciudad Serdán

El gobierno del Estado toma control de la seguridad del municipio de Ciudad Serdán por presuntos nexos con asalta trenes. Foto: La Jornada de Oriente

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

Puebla. La mañana de este jueves personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública tomó por asalto el control de la Comisaría del municipio de Ciudad Serdán, debido a posibles nexos con el crimen organizado dedicado al asalto de trenes de carga.

Trascendió que estaan detenidos al menos 60 policías municipales, además del comisario y el director de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron trasladados a la Fiscalía para un interrogatorio.

El gobernador José Antonio Gali Fayad emitió un decreto por el cual el gobierno estatal se hace cargo de la seguridad pública de Ciudad Serdán, mientras se efectúan las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con los primeros indicios, un promedio de 50 policías mantienen resguardada la comisaría de la localidad.

En las últimas semanas, Ciudad Serdán es azotada por una ola de violencia que van desde balaceras, asaltos a trenes, ejecuciones y cuerpos desmembrados; además se presume es una de las zonas de operación del líder huachicolero Roberto de los Santos de Jesús, conocido como El Bukanas.

Ciudad Serdán se convierte en el cuarto municipio infiltrado por el crimen organizado en la entidad poblana, en el último año.

Los casos más representativos son Atzizintla, San Martín Texmelucan y Amozoc por presuntos nexos con bandas huachicoleras, dedicadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y estaría bajo investigación el municipio de Tepeaca.

El pasado 2 de mayo el gobierno estatal tomó el mando en el municipio de Texmelucan, donde fueron detenidos el comisario y 119 policías, quienes se mantienen en el penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Este domingo fueron ejecutados seis policías municipales de Amozoc, lo cual derivó en una serie de denuncias por parte de los propios agentes contra el alcalde panista José Cruz Sánchez, como presunto líder huachicolero.

El gobierno estatal impuso a Gumersindo Rodríguez Santiago, como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública y, en Tránsito Municipal el inspector Manuel Martínez Reyes.

Ambos mandos rinden cuentas al secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, y no al presidente municipal de Amozoc.

JSL
JSL