En México, más de 280 mil desplazados por violencia: ONG
6 Mayo, 2015
Caen presuntos asesinos de cinco taxistas en Naucalpan
6 Mayo, 2015

Puebla: dice mando policiaco que asesinó a grafitero “por accidente”

Puebla: dice mando policiaco que asesinó a grafitero “por accidente”

Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad. Foto: Especial

Jaid Mothe Hernández, subdirector de Seguridad Pública del municipio, aseguró que el asesinato del joven grafitero, Ricardo Cadena Becerra, de 18 años, ocurrió “accidentalmente”.

En una entrevista radiofónica, el policía dijo que chocó con el joven cuando llevaba su arma a la altura del pecho y que, debido a un forcejeo que surgió entre ambos, el arma se le disparó “accidentalmente”.

“Fue un accidente”, insistió Mothe al pedir perdón a la familia del joven, quien quedó muerto en las calles de Cholula la madrugada del domingo, después de que fue sorprendido por los patrulleros cuando junto con su hermano y otro amigo hacían pintas en una pared.

Narró que fue alrededor de las dos de la mañana cuando descubrieron a los tres jóvenes que rayaban con gis una pared en la calle Morones, entre 12 y 14 Oriente.

“Me bajo de la unidad y doy la indicación a mi compañero de que le diera la vuelta a la manzana mientras veo que estas personas ya estaban corriendo”, relató el policía.

“Veo que empiezan a correr, mi arma la llevo a la altura del pecho y voy corriendo cuando me sale una persona entre los vehículos y me impacta”, refirió, “es cuando se da… choca. A la altura del pecho llevaba mi arma, choca contra mí y forcejeamos. Y ahí es cuando se da el accidente”.

También contó que luego de que esto ocurrió sintió miedo, por lo que abandonó el lugar, aunque aseguró que antes pidió la presencia de los cuerpos de primeros auxilio para que atendieran al joven.

Cabe señalar que los familiares de la víctima pusieron en duda la versión que hizo pública Mothe Hernández, pues aseguran que la herida que causó la muerte al joven tiene aparente entrada por la nuca, por lo que pidieron que se lleven a cabo los estudios de balística que correspondan para determinar cómo se dieron los hechos.

Según la versión del hermano, cuya identidad se reserva porque es menor de edad, fue pasada de la medianoche cuando los tres fueron sorprendidos por la policía cuando realizaban las pintas en las paredes, por lo que empezaron a ser perseguidos por los uniformados.

El joven dijo que corrió de nueva cuenta hacia el bar del que habían salido, pero los policías le dieron alcance y lo sacaron del lugar entre golpes y empujones para subirlo a una patrulla. Relató que ya cuando estaba arriba del vehículo pudo escuchar un disparo, sin tener la certeza de lo que había ocurrido con su hermano.

De acuerdo con la versión que han dado a conocer los familiares de Cadena Becerra, el cuerpo de joven quedó tendido en la calle 3 Norte con un disparo en la nuca, por lo que asumen que el policía le disparó cuando el muchacho huía.

Guadalupe Becerra López, madre del joven asesinado, pidió actuar contra el responsable de este crimen ya que, dijo, aunque grafitear es una falta, no justifica que por eso hayan matado a su hijo.

“No era la forma en la que se debía haberlo tratado, de quitarle la vida, aunque él faltó al grafitear… pido que esto no se quede así impune; ellos, los policías, están para protegernos y no para que le quiten la vida a los demás”, declaró la mujer.

Además, denunció que los uniformados mantuvieron incomunicado por varias horas a su otro hijo, pese a que este es menor de edad.

Con Información de Proceso