Nuño
Las detenciones en Oaxaca, tema de procuración de justicia, señala Nuño
30 octubre, 2015
IEPS
Nuevo esquema tributario elevaría a $15.97 el litro de Magna; la Premium, 15.37 pesos
30 octubre, 2015

‘‘Quieren disolver al magisterio disidente’’, señala la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó la detención de cuatro líderes de la sección 22 de Oaxaca, y expresó su rechazo al uso de la fuerza del Estado para ‘‘imponer a través de la represión sus políticas lesivas y retrógradas en contra de los derechos laborales y educativos’’. Asimismo, denunció que la acción pretende disolver el movimiento magisterial disidente.
Por su parte, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong ordenaron la detención de maestros de Oaxaca como ‘‘cortina de humo para tratar de desviar la atención y evadir su responsabilidad en los casos de corrupción en que están involucrados’’. Además, ‘‘en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, entre otros delitos y barbaridades’’.
En su cuenta de Facebook, el líder de Morena apuntó que si Benito Juárez ‘‘viera la foto de la detención de los (cuatro) maestros (Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Roberto Abel Jiménez García) repetiría: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’’’.
Ayer por la tarde y noche, decenas de integrantes de la CNTE y de diversas organizaciones sociales protestaron ante la Procuraduría General de la República por la detención de cuatros dirigentes de la sección 22 en Oaxaca. ‘‘Que no se tome como botín político a los compañeros (detenidos) porque no está resultando su reforma educativa’’, afirmó Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 democrática.
Llamó a boicotear las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones y a mantener la protesta a escala nacional. A su vez, Isaías Jaime, de la sección 22, afirmó que al gobierno federal ‘‘no le queda más que reprimirnos fabricándonos delitos federales, y a cada golpe que nos den vamos a responder con una lucha pacífica’’. En el mitin los mentores recibieron el apoyo de organizaciones como del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Indígena y Campesino de México.
Mientras tanto, en el plantón magisterial instalado en el Monumento a la Revolución un indigente de unos 25 años de edad murió de un ataque cardiaco. Se dijo que su nombre era Carlos Oliver Hernández, quien inicialmente fue confundido con un maestro de la sección 32 de Veracruz.
Por otra parte, la CNTE anunció que del 11 de noviembre al 5 de diciembre llevará a cabo una jornada de lucha nacional que arrancará con una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública.
En tanto, más de 5 mil profesores afiliados a la sección 22 de la coordinadora marcharon por la tarde en la capital de Oaxaca y en el puerto de Salina Cruz para exigir la liberación inmediata de sus cuatro compañeros.
La marcha en la capital de Oaxaca partió del mercado de Santa Rosa Panzacola y culminó en los juzgados federales ubicados en el parque El Llano.
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la CNTE, advirtió que se realizarán acciones ‘‘contundentes’’ para exigir la liberación de sus compañeros, pues ‘‘si tocan a uno, nos tocan a todos’’.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) señaló que la detención de los docentes oaxaqueños es parte de ‘‘intentos desesperados por disolver al movimiento magisterial encabezado por la CNTE’’. La organización guerrerense demandó al gobierno federal que ‘‘cese la represión o de lo contrario actuaremos en consecuencia’’.
A su vez, la sección 18 de Michoacán sostuvo que ‘‘la ineptitud gubernamental, estatal y federal respondió con represión y privación de la libertad’’.
Ante las aprehensiones, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se declaró en ‘‘alerta máxima’’, mientras Josefina Martínez Romero, portavoz de la CNTE en Morelos, consideró que las detenciones de sus compañeros demuestran que el PRI es igual de autoritario y represor que en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz o Carlos Salinas de Gortari.

Alma E. Muñoz, reportera;
Jorge A. Pérez, Diana Manzo,
Elio Henríquez y Rubicela
Morelos, corresponsales.

JSL
JSL