ortodoncia
Facultad de Estomatología-UASLP participa de la Red de Colaboración Académica y Científica de los Posgrados de Ortodoncia
30 octubre, 2015
copladem
Rector de la UASLP representante de la sociedad ante COPLADEM
30 octubre, 2015

Quince millones de mineros en el mundo, envenenados por mercurio: Unctad

calderón

Los gobiernos panistas otorgaron a empresas nacionales y extranjeras 4 mil 949 permisos para explotar 9 millones 615 mil 435.36 hectáreas del territorio nacional. En la imagen, la mina de Cananea, SonoraFoto Notimex

Por Susana González G.

México, DF. La minería continúa desempeñando un papel clave en el crecimiento económico de varios países en desarrollo, pero sus beneficios son muy limitados en cuanto a la reducción de la pobreza y desarrollo sustentable, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Destacó, como ejemplo, que 15 millones de mineros  –entre ellos 4.5 millones de mujeres y unos 600 mil niños–, “son envenenados por el contacto directo con el mercurio”, el cual se utiliza para extraer el oro de manera artesanal y las consecuencias pueden durar años, incluso después de que las operaciones mineras han terminado.

La cuarta parte de la oferta mundial de oro se obtiene de manera artesanal y con ello se generan mil toneladas de mercurio tóxico cada año que contaminan a los trabajadores, precisó la organización al difundir este viernes parte de las conclusiones del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sustentable que durante esta semana llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

Indicó que las necesidades de las comunidades cercanas a las minas en los países pobres deben prevalecer sobre los intereses de la industria minera, ya que ésta ha generado consecuencias sociales y ambientales adversas que, en algunos casos, llegan a niveles nacionales.

La Unctad reconoció que ha habido avances en la discusión sobre la minería y sus consecuencias, ya que en el foro se abordaron temas que antes eran considerados “tabú” y que tan sólo una década atrás mantenía divididas las opiniones de los países desarrollados y las empresas trasnacionales mineras de  las naciones en desarrollo, dónde éstas se asentaban, y de organizaciones no gubernamentales.

Así, la organización refirió que uno de los temas planteados en el foro fue “la importancia de ir más allá de las consideraciones ambientales en la planificación de la vida de las minas para incluir consideraciones socioeconómicas”, de tal manera que se trabaje con las comunidades para asegurar su tejido social y mejorar su calidad de vida, y se desarrollen las industrias auxiliares de la minería y otras actividades.

En el foro, donde lo mismo participaron representantes de empresas y gobiernos, que de organizaciones sociales e instituciones educativas,  también se discutieron los impactos sociales que genera el cierre de las minas, para lo cual se han multiplicado las normas, directrices o sistemas de certificación al respecto.