altar
Recuerdan a la maestra Lila López con altar
31 octubre, 2015
incendio
Incendio en centro nocturno rumano, por posible incumplimiento de normativa
31 octubre, 2015

Ratifica TEPJF triunfo de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca

Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco alcalde de Cuernavaca. Foto Cuartoscuro

Blanco

Cuauhtémoc Blanco alcalde de Cuernavaca. Foto Cuartoscuro

Por Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección del municipio de Cuernavaca, y al mismo tiempo, ratificó el triunfo del ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco.

La sala regional del TEPJF, informó lo anterior en un comunicado de prensa que emitió la tarde del viernes, en donde aseguró también que revocó la sentencia emitida por el Tribunal del Estado de Morelos, por algunas irregularidades acreditadas y cometidas por la autoridad administrativa y electoral, pero que al final del recuento, Blanco, obtenía 8 mil votos de ventaja contra su más cercana contrincante, la priísta, Maricela Velázquez.

La sala regional del TEPJF revisó ayer el juicio de revisión constitucional SDF-JRC-309/2015, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “a fin de impugnar la resolución pronunciada por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos; la Sala regional del DF, revoca la sentencia impugnada y modifica el cómputo general de la elección del ayuntamiento de Cuernavaca, con base en los datos obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo, levantadas por los funcionarios de casillas.

“Por lo anterior, la Sala Regional de la IV Circunscripción Plurinominal, confirma la validez de la elección pues no obstante todas las irregularidades acreditadas y la cometidas por la autoridad administrativa electoral, tomando en cuenta los resultados originales a los del recuento, aún con discrepancias en el número, el ganador de la elección es el candidato del Partido Socialdemócrata en Cuernavaca, Morelos, por más de 8 mil votos”, dice el comunicado de la sala regional del TEPJF.

Eduardo Bordonave, presidente del Partido Socialdemócrata de Morelos celebró esta resolución y el triunfo de su candidato a alcalde, Cuauhtémoc Blanco, quien entrará en funciones a partir del primero de enero de 2016.

En la pasada elección del 7 de junio, el ex integrante de la selección mexicana dio la sorpresa al ganarle con miles de votos a los contendientes del PRI, Maricela Velázquez, el panista, Luis miguel Ramírez, y al perredista y candidato del gobernador y ex secretario de gobierno de esta administración estatal, Jorge Messeguer Guillén.

Tres días después de la elección, por los más de 8 mil votos que obtuvo Blanco, por encima de la priísta (quien iba arriba de varias encuestas), el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Luis Márquez aseguró que detrás del “sorpresivo” triunfo de Cuauhtémoc Blanco, estaba el gobernador de esta entidad, Graco Ramírez, y el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós.

Según las declaraciones Márquez, el ex priísta Garrigós, con el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, actual dirigente del PRD estatal, pactaron de última hora con la familia Yáñez Moreno (familia que controla el PSD), supuestamente el triunfo de Blanco, para cerrarle el paso a la priísta.

Sin embargo, a tres meses de la elección y a dos de que entre en funciones la próxima administración municipal, el alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco, y los hermanos Yáñez Moreno, se han convertido en los actores políticos más críticos de las políticas públicas que ha implementado el gobernador perredista, Graco Ramírez.

Blanco, con su equipo de trabajo de seguridad, han dicho que en Cuernavaca no ratificarán el convenio de mando único, que comanda el abogado Alberto Capella, porque aseguraron que en campaña muchas familias de esta capital le manifestaron que el modelo policiaco no funciona, ya que los uniformados no están capacitados ni evaluados, por lo que la ciudadanía de Cuernavaca pidió una policía de proximidad ciudadana. Incluso el alcalde electo (Blanco), ha solicitado, igual que el diputado local, Julio Yáñez Moreno, la renuncia del abogado tijuanense Alberto Capella, quien aseguran no ha sabido integrar, operar y llevar el modelo de mando único en Morelos, porque no conoce el estado, ya que él es de Tijuana, Baja California.