El PESA, estrategia contra la pobreza alimentaria: SEDARH
19 octubre, 2015
drones
Registrará EU drones civiles para evitar accidentes
19 octubre, 2015

Ratifican México y Cuba buen estado de relaciones

relaciones

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, deposita una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en La Habana. Imagen tomada de @SRE_mx

relaciones


La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, deposita una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en La Habana. Imagen tomada de @SRE_mx

Por PL y Dpa

La Habana. Cuba y México ratificaron hoy el excelente estado de sus vínculos y la disposición de ampliarlos, en el contexto de la visita oficial aquí de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Durante su encuentro con Ruiz Massieu, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su satisfacción por “el buen nivel de las relaciones entre México y Cuba, sus perspectivas prometedoras, su desarrollo muy ascendente, que se asientan en históricos lazos de amistad, solidaridad y comunicación entre ambos pueblos”.

Constatamos un gran potencial por desarrrollar en nuestras relaciones en todos los ámbitos: cultural, científico, académico, deportivo y económico, afirmó Rodríguez, quien agradeció además la postura de México contra el bloqueo económico impuesto a la isla desde hace medio siglo por Estados Unidos.

En sentido general, consideramos que hay un momento muy especial en las relaciones bilaterales, dijo el canciller al hacer referencia a la nueva etapa de los nexos entre ambos países, relanzados durante el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, quien visitó la isla el pasado año.

Reconocemos en México a un país con el cual poseemos una relación muy intensa y tenemos disposición para incrementar los vínculos económico-comerciales y de cooperación, los cuales son muy promisorios con la presencia de inversionistas mexicanos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, estratégico enclave para el comercio exterior cubano, ubicado al oeste de esta capital.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores destacó que entre su nación y Cuba existe una relación renovada, que a partir de los lazos históricos, de amistad y solidaridad, hoy encuentran una nueva expresión.

Al respecto, resaltó que tal renovación persigue potenciar esta nueva cercanía en distintos ámbitos como el comercial, pero también en otras áreas como la de cooperación e intercambio cultural.

En esa vía, Ruiz Massieu señaló que en la esfera económica existe un gran interés por parte de empresas y de industrias mexicanas de incrementar su presencia aquí, y que quieren ser parte de esta nueva oportunidad que se abre en nuestra relación, acotó.

Asimismo, se refirió a la profundización de vínculos en el área turística, en la educativa (donde ambas naciones suscribieron hace meses más de 20 acuerdos entre instituciones universitarias) y en el ámbito cultural (con la participación de más de 300 artistas en el Festival Internacional de la Cultura Maya, donde la isla caribeña es en esta edición el país invitado).

La canciller mexicana llegó este mismo lunes a la isla para una gira de trabajo. Previo su encuentro con su homólogo cubano depositó una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución.

Ruiz Massieu y Rodríguez se vieron ya a finales de septiembre en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU y hablaron de la posible visita de Castro a México, reportaron entonces medios mexicanos.

México es el tercer socio comercial de la isla caribeña en la región y el sexto en todo el mundo, según cifras del gobierno mexicano y de la agencia cubana Prensa Latina.

En 2014 el comercio bilateral alcanzó los 374 millones de dólares y hasta finales de agosto de este año era de uno 328 millones.

Al margen de algunas tensiones durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), ambos países han mantenido relaciones estables en las últimas décadas. México es el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba en los años posteriores a la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.