‘Cassini’ se inmola al sumergirse en Saturno
15 septiembre, 2017
Choferes de Uber realizan caravana para exigir alto a la violencia en su contra
15 septiembre, 2017

Reabren en Oaxaca camino en disputa para trasladar ayuda

El camino no había sido abierto en ocho años, hasta ahora, para apoyar a las comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre. Foto Diana Manzo

Diana Manzo, corresponsal

Santa María del Mar, Oax. De forma temporal y para llevar apoyo humanitario, se reabrió el camino que comunica a Santa María del Mar, que colinda con San Mateo del Mar a orillas de la zona lagunar y el océano Pacífico, así lo informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Tuvieron que pasar casi ocho años -equivalentes a casi tres mil días ininterrumpidos- para que nuevamente el camino de terracería se usara de forma temporal a fin de hacer llegar ayuda humanitaria, debido a que existe un conflicto territorial entre ambas comunidades ikootjs por más de mil 300 hectáreas.

Ni los enfrentamientos, ni la pérdida de vidas humanas, ni mucho menos los exhortos de los gobiernos municipales, estatales y federales, durante estos ocho años en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, habían sido suficientes para reabrir de forma temporal esta importante vía que abarca una longitud de 12 kilómetros de terracería.

Durante un recorrido en esta zona, Murat Hinojosa dio a conocer que en Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, resultaron afectadas cerca de 80 viviendas, de las 160 que la conforman.

En este encuentro, que las autoridades han llamado como “histórico”, el gobernador de Oaxaca estuvo acompañado de la presidenta del DIF municipal y del subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, así como del secretario estatal del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga.

“No están solos, aquí está el gobernador. Estoy aquí, sepan que conmigo cuentan y que no me voy hasta que todo esté bien. Estoy despachando desde el Istmo, para mí todos son iguales, ninguno es más que el otro, pero en algunos lugares hay daños más fuertes, y los estamos recorriendo todos, por eso no podía venir antes, he recorrido todos los municipios y vamos a encontrar poco a poco las soluciones. De eso se trata, juntos en familia”, afirmó.

Anunció que como parte de las acciones inmediatas para remediar la situación de emergencia que padecen, enviará una unidad móvil de salud, la cual permanecerá una semana a fin de brindar atención a las familias que lo requieran.

Por su parte, el agente municipal de Santa María del Mar, Matías González Martínez describió el miedo que ocasionó a las familias el terremoto, cuando comenzó a salir agua de la tierra y no de la laguna que los rodea. “Ocasionó mucho daño, estamos a la orilla del mar, y aunque se tranquilizó, el agua dulce subió en la noche y no sabíamos por dónde salir, el agua que subió de la tierra ocasionó daños en las casas, caída de bardas, caída de la iglesia, clínicas, escuelas. Estamos agradecidos por sus apoyos”.