Salinas
Pagarán ISR quienes renten sus tierras para explotación de recursos energéticos
1 noviembre, 2015
universidad
Un muerto y un herido en tiroteo en una universidad de EU
1 noviembre, 2015

Realizan ONG primera búsqueda ciudadana de desaparecidos en NL

Integrante de la Primera Brigada de Búsqueda independiente en campo de personas desaparecidas en Nuevo León. Fotografía tomada de Facebook FUNDENL

Erick Muñiz y Ulises Gutiérrez

Integrantes del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) y de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) de Torreón, Coahuila, se unieron para realizar la primera búsqueda ciudadana de ausentes en la entidad neoleonesa, y solicitaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón apoyo para encontrar a sus familiares.

Los miembros del Fundenl reprocharon al ex mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, y al ex procurador estatal y actual alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, haber sido cómplices de las desapariciones, porque sus subalternos no revisaron los lugares en los que creen se hallan sus familiares.

La caravana de ambos grupos partió del centro de Monterrey hasta el kilómetro 91.5 de la autopista Monterrey-Saltillo, donde una denuncia anónima señaló que en las faldas de un cerro podrían encontrar restos de personas ejecutadas. Ahí, los de Coahuila les compartieron su experiencia en esta tarea.

La jornada se inició a las 10 horas. Removieron arbustos, piedras y escarbaron el suelo con varillas y palas. Queremos mostrar lo que hacemos cada sábado desde diciembre pasado en Torreón; queremos apoyarlos para que encuentren a sus seres queridos, dijo Silvia Ortiz, representante de Vida.

Leticia Hidalgo, integrante del Fundenl, leyó un comunicado: Hoy estamos realizando la primera brigada de búsqueda independiente en campo de personas desaparecidas en Nuevo León, nosotros sí estamos interesados en encontrarlos y no nos detendremos por los tiempos políticos.

Personal de la Procuraduría de Justicia, integrantes policiacos de Fuerza Civil y miembros de Servicios Periciales de Nuevo León apoyaron en las labores recabando lo que hallaban los activistas durante el día. Los restos de calzado y prendas de vestir fueron recolectados para analizarlos en Monterrey.

Los de Vida señalaron que en febrero tuvieron suerte y encontraron cerca de un panteón de Torreón el cadáver de Yolanda Tiscareño, madre de familia que llevaba cinco meses desaparecida en Coahuila.

En Sonora, la Procuraduría General de Justicia informó que inició la toma de muestras de ADN a los familiares de los 11 jornaleros originarios de Sinaloa, quienes desde hace seis meses están desaparecidos en Guaymas.

Los labriegos desaparecieron en mayo, cuando iban a bordo de una pick upblanca con la intención de trabajar en la cosecha de temporada de una comunidad en el norte de la entidad sonorense.

Familiares de los jornaleros se reunieron con el subprocurador de Averiguaciones Previas de Sonora, Carlos Castillo Ortega, a quien manifestaron la necesidad de dar prioridad al caso, pues han tenido pocos resultados en las investigaciones.