Pemex
Mezcla mexicana cierra con reducción de 51 centavos
15 agosto, 2015
chavez
“Tengo canciones de hace 15 o 40 años, vergonzosamente vigentes”: Chávez
15 agosto, 2015

Realizan performance contra la violación de DH de migrantes

Foto Moyses Zuñiga

Por Elio Henríquez, corresponsal

Cerca de 40 estudiantes de la Universidad de Nueva York, dirigidos por la actriz mexicana Jesusa Rodríguez, realizaron un performance para denunciar la violación de los derechos humanos en contra de los migrantes centroamericanos.

“México se ha convertido en un cementerio, en una fosa para los migrantes. Venimos aquí para denunciar esta situación ante el mundo, ante los sancristobalenses, ante la prensa”, dijo Rodríguez, quien añadió que en los últimos 12 días el grupo recorrió albergues para migrantes en Chiapas y Tabasco, con la finalidad de conocer de viva voz su situación.

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto “inventó un Plan Integral de la Frontera Sur que no fue otra cosa que robarles más dinero a los migrantes, extorsionarlos, meterlos a la cárcel, violentarlos. Lo acaba de descabezar pero la violencia se quedó y ya no hay a quién reclamarle”.

 

Foto Moyses Zuñiga

Foto Moyses Zuñiga

Expresó que “vivimos con el crimen desorganizado que es el gobierno; el crimen organizado que es el narcotráfico y el crimen multiorganizado que son las trasnacionales que vienen a robarse los recursos del país y en medio de esos tres estamos nosotros que somos los criminales según ellos”.

Vestidos de café, con la cara pintada simulando una calavera y cargando un costal con tierra, los participantes en el performance caminaron esta tarde por el andador Guadalupano a la Plaza Catedral exigiendo “justicia” por la masacre de 45 indígenas tzotziles ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas y por las matanzas en contra de migrantes como la de San Fernando, Tamaulipas, entre otras.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “libre tránsito”, “ningún ser humano es ilegal” y “abajo las fronteras”, corearon los estudiantes, algunos de ellos originarios o con raíces en El Salvador, Brasil, Canadá y otros países.

Foto Moyses Zuñiga

Foto Moyses Zuñiga

Ya en la Plaza Catedral, los estudiantes y la actriz mexicana formaron un mapa de México con la tierra que llevaban en los costales y otras en bolsas sobre el vientre y en seguida simularon ser asesinados y sepultados en una fosa común que abarcaba todo el mapa del país.

Al cabo de varios minutos se fueron levantando uno a uno y gritaron: “Quisieron enterrarnos, pero somos semilla, Quisieron enterrarnos, pero somos semilla”.

Enseguida plantaron en una de las jardineras de la Plaza Catedral, frente a la curia diocesana, un pequeño árbol que cargaron durante el recorrido.

“Hay muchas luchas de resistencia, por eso hemos traído a plantar este árbol de la esperanza y queremos pedirles a los que viven aquí que lo cuiden, que de vez en cuando le echen agua, que mantengamos viva la esperanza; es un símbolo para los migrantes, para las mujeres que han sido asesinadas, los niños violentados, los adultos mayores abusados. Que quede aquí como símbolo de todas las luchas del país”, dijo Jesusa ante decenas de personas que se habían congregado para atestiguar el acto.

Denunció que “el gobierno de México está recibiendo de la peor manera a los migrantes en la frontera sur. Los gobiernos de Estados Unidos y el de Peña Nieto han hecho de este país un filtro, han movido las fronteras hasta Tapachula, Chiapas y Tenosique, Tabasco”.

Rodríguez explicó en entrevista que en el performance participaron cerca de 40 jóvenes estudiantes, como parte del curso hemisférico organizado por el Instituto Hemisférico, de la Universidad de Nueva York.

“El performance está orientado a exponer de forma artística la realidad que están viviendo los migrantes; es sintetizarla en una acción callejera de dos horas”, precisó.

Lo que se busca es, continuó, “construir imágenes que llamen la atención internacionalmente a través de los medios, de forma que no sean las convencionales sino formas novedosas de extensión. Porque nunca se sabe en qué momento ese principio artístico puede ser el detonador de algo”.

Subrayó: “A lo que apelamos en el arte es a las emociones más profundas. Entonces, los resultados de la acción pueden ser a veces de enorme trascendencia aunque sean pequeños pero nunca se sabe cuándo ocurrirá ese acto que pueda dar en el clavo”

Aclaró que el mensaje fue que “no sólo somos una fosa masiva en todo México, sino un país en resistencia y eso hay que hacerlo entender, que no estamos todos muertos esperando que nos criminalicen o metan en la cárcel sino que también hay muchísima gente resistiendo y luchando contra esta embestida del gobierno gringo y de las trasnacionales.

Foto Moyses Zuñiga

Foto Moyses Zuñiga