hemodiálisis
Aumentarán a 10 máquinas de hemodiálisis en Hospital General de Valles
24 junio, 2019
Dos hermanos cruzan el cielo de Times Square… en un cable
24 junio, 2019

Realizarán caravana para exigir cese del bloqueo de EU a Cuba

Una pareja de ciudadanos cubanos pasean por las calles de la Habana en imagen de archivo. Foto Ap

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. La organización ecuménica Pastores por la Paz inicia mañana la 30 edición de la caravana de amistad Estados Unidos-Cuba con la que exigen fin al bloqueo económico del gobierno estadunidense contra el pueblo cubano.

“¡Basta de orquestar nuevos bloqueos, queremos puentes con Cuba!”, manifestó en conferencia de prensa. Exigió la suspensión definitiva de la Ley Helms-Burton, “que en su título III permite que empresas puedan demandar ante las autoridades de Estados Unidos a quienes realicen negocios con propiedades estadunidenses confiscadas por el gobierno cubano después del triunfo de la revolución de 1959, perjudicando el comercio” con la Unión Europea y Canadá.

Gail Walker, directora de Pastores por la Paz, señaló que la mayor parte de los Estados Unidos se oponen al bloqueo hacia Cuba aunque reconoció que el nivel de conocimiento sobre el pueblo cubano no es muy alto en ese país.

Los integrantes de la caravana estarán en la isla hasta el 5 de julio, visitarán La Habana, Matanzas, Santa Clara y Cienfuegos, llevaran insumos como medicinas, útiles escolares y diversa herramientas y acudirán a hospitales, escuela e iglesias.

Como cada año, este movimiento estará acompañado por una delegación mexicana, “quienes demandan también el fin de las políticas” del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump contra los pueblos de Cuba, México “y nuestra América”.

Walker también destacó que la política de los Estados Unidos «es lo que le da aliento a la migración» y expresó la importancia de difundir en otras naciones las acciones migratorias que mantiene ese país hacia México.

La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO-Pastores por la paz) es una agencia ecuménica enfocada en temas de justicia social.

JSL
JSL