Alertan especialistas sobre la salud mental de Trump
30 noviembre, 2017
Ley de Seguridad Interior, un retroceso: Amnistía Internacional
30 noviembre, 2017

Reanuda clases la UAZ luego de prometer pagar adeudos a maestros

Con este acuerdo, el paro de maestros en protesta, quedó concluido. Foto La Jornada Zacatecas / archivo

Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas. Este jueves se reanudaron las actividades en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al concretarse un acuerdo entre el grupo de 500 maestros universitarios con postgrado, a quienes se les adeuda todo un año de pago del Programa de Estímulos.

El acuerdo de resolución incluye un polémico acuerdo con el que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SAPUAZ), obtendrá un empréstito con la banca comercial, y dichos recursos a la vez se los entregará en “préstamo” a la administración central de la UAZ, que encabeza el rector Antonio Guzmán Fernández, para pagar (en partes) los adeudos a los docentes inconformes que hoy liberaron todas las instalaciones universitarias.

Para ello se signó un acuerdo, según el cual, este mismo jueves 30 de noviembre les serán depositados 3 meses del adeudo de dicho programa a los maestros beneficiarios, quienes mantenían tomadas las instalaciones universitarias desde el pasado 21 de noviembre.

El segundo pago para cubrir los restantes tres meses de adeudo les será cubierto a los docentes universitarios para el día 11 de diciembre. Y los restantes seis meses de adeudo, se acordó, serán pagados el 15 de marzo de 2018.

Con este acuerdo, firmado por Antonio Guzmán Fernández y Rubén Ibarra Reyes, rector y secretario general de la UAZ, así como por los docentes investigadores Jenny González Arenas y Juan Armando Flores de la Torre, representantes de los maestros en protesta, quedó concluido el paro de labores.

Además se acordó que la convocatoria del programa de estímulos 2018, será publicada en marzo y en ella se establecerá la modalidad del pago mensual de los beneficios. Asimismo se realizará un foro de discusión con impacto en la convocatoria del 2020 en adelante.

Por otra parte Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, confirmó a través de la página institucional de ese sindicato en Facebook, que esta organización será la que le preste el dinero a rectoría, para realizar los pagos correspondientes a 2 meses del estímulo docente.

La decisión de que el SPAUAZ financie a la administración central de rectoría, informó Martínez Arteaga, se tomó “en virtud de la urgencia de reanudar clases para terminar el semestre y cumplir con las funciones sustantivas de educación e investigación”, en la máxima casa de estudios de Zacatecas.

JSL
JSL