DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA
Centro de Documentación Histórica de la UASLP presenta curso de Curaduría Digital
8 enero, 2016
salarios mínimos
Hasta 20 mil salarios mínimos de sanción para dueños que no atiendan terrenos baldíos: Pérez Esparza
8 enero, 2016

Recaptura de ‘El Chapo’, el tema de la prensa internacional

Por Notimex

México, DF. Los principales portales noticiosos sudamericanos dedicaron hoy sus portadas a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, y la mantienen como noticia del día, tras el anunció hecho por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El portal del diario chileno El Mercurio, Emol, indicó en su portada: “Presidente de México asegura que Joaquín El ChapoGuzmán fue recapturado. Enrique Peña Nieto dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter”.

La Tercera, en tanto, consignó que Guzmán llevaba 181 días prófugo y acotó que “Enrique Peña Nieto confirmó la detención de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, prófugo tras fugarse de la prisión de máxima seguridad El Altiplano en julio de 2015”.

En Argentina, el diario Clarín también colocó la noticia de la recaptura en portada y adjuntó un video relacionado con el escape y las fotografías del túnel por el cual se escapó de la cárcel el narcotraficante mexicano.

La Nación, de Argentina, acotó que “El Chapo Guzmán fue recapturado tras su espectacular fuga. Enrique Peña Nieto, presidente de México, lo anunció en su cuenta de Twitter: ´Misión cumplida: lo tenemos´”.

En Perú, el diario El Comercio colocó una gran fotografía de Guzmán y señaló que el “presidente de México anuncia su captura. Enrique Peña Nieto anunció la recaptura del líder de Cártel de Sinaloa que se fugó en julio del 2015 de una cárcel de México. Fue capturado tras operación en Sinaloa”.

En Ecuador, El Comercio publicó una fotografía de la primera captura de Guzmán y añadió que “este 8 de enero del 2016, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noreste)”.

En Colombia, el diario El Tiempo tituló junto a una fotografía de Guzmán: “Recapturan al capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán. El narcotraficante fue detenido por efectivos de la Marina mexicana en Sinaloa” y adjuntó el perfil del capo.

En Venezuela, el diario El Nacional tituló: “Conoce el lugar donde fue capturado El Chapo Guzmán”, mientras en Brasil, el diario O Globo colocó la noticia en su página “Mundo” y precisó que “El Chapo fue capturado, dice presidente mexicano. El traficante había escapado en julio mediante un túnel sofisticado construido por cercanos”.

En Uruguay, el diario El País consignó que “Gobierno mexicano anunció la recaptura de El Chapo Guzmán. Así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto por Twitter. ´Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido´”.

En Paraguay, el diario ABC Color tituló junto a una fotografía de archivo del narcotraficante que “El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que se logró recapturar al conocido narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien se había fugado en julio pasado de un penal de máxima seguridad”.

En Bolivia, el diario La Razón tituló en su portada “Seis meses después de su fuga de una prisión de máxima seguridad en México, uno de los narcotraficantes más conocidos volvió a caer. El anuncio lo hizo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto”.