Falta de calidad y competencia en el transporte urbano de SLP
16 enero, 2016
Abren investigación sobre estallido de cafetería en la Del Valle
16 enero, 2016

Rechaza Córdova analizar caso Preciado antes de elecciones en Colima

Jorge Luis Preciado, posterior al debate el candidato del PAN a la gubernatura de Colima. Foto Cuartoscuro

Por Claudia Herrera

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó la petición de dos consejeros electorales de votar este sábado si el candidato a la gubernatura del PAN, Jorge Luis Preciado rebasó topes de campaña o sólo debe ser multado con el pago de 230 mil pesos, lo segundo acordado por la Comisión de Fiscalización.

Los consejeros Javier Santiago y Beatriz Galindo hicieron un intento por adelantar la sesión del Consejo General para votar el tema este sábado, antes de la jornada electoral del domingo, pero resultó infructuoso.

Cuando Córdova aún no respondía a los consejeros, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, reiteró a la prensa que la sesión se efectuará el día 27, 10 días después de que se realice la elección extraordinaria en Colima.

El consejero presidente Lorenzo Córdova rechazó las peticiones hechas por ambos consejeros aduciendo que no cumplían los requisitos previstos en el Reglamento de sesiones del Consejo General del INE, según copia del oficio enviado.

El jueves pasado, dicho tema dividió a los integrantes de la Comisión de  Fiscalización del INE.

Los consejeros Ciro Murayama, Benito Nacif y Beatriz Galindo respaldaron imponerle al PAN una multa por un monto de 230 mil pesos por haber informado precios subvaluados por el pago de 50 espectaculares, sin implicar que hubiese rebasado el tope de gastos de precampaña, ya que alcanzó 418 mil pesos.

Sin embargo, los consejeros Santiago y Enrique Andrade votaron en contra al considerar que Preciado extralimitó el tope de 514 mil pesos.

Originalmente, la Unidad Técnica de fiscalización estimó que Preciado sobrepasó 45 por ciento dicha cantidad considerando que los espectaculares subvaluados debían calcularse según el precio más alto dado por los proveedores. Pero el dictamen se corrigió para valuar este precio tomando en cuenta el promedio pagado por 94 espectaculares por tres partidos políticos, que resultó ser más bajo.

En su oficio Córdova respondió: “Les informó que la solicitud formulada por ustedes no satisface los requisitos previstos en el artículo 13 párrafo 2, 3 y 5 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del INE y, en consecuencia, no resulta procedente la misma”.

En el caso de sesiones extraordinarias, la convocatoria deberá realizarse por lo menos con 48 horas de anticipación, también pueden hacer la petición de la mayoría de consejeros y representantes del Poder Legislativo o partidistas mediante un escrito, explican estas normas.