León liquida a Pumas a domicilio 3-1
24 febrero, 2019
Pentágono evalúa control más amplio de la frontera con México
24 febrero, 2019

Rechaza CTM ser producto del poder político

La senadora Beatriz Paredes, el secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, durante la conmemoración del 83 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México, en el Auditorio Nacional, el 24 de febrero de 2019. Foto María Luisa Severiano

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. Al festejar el 83 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) este domingo, el líder de la organización, Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que esta central no es producto del poder político y recalcó que ha sobrevivido gracias a sus bases.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió al acto en el Auditorio Nacional, sostuvo que se acabaron los sindicatos de Estados y ofreció puertas abiertas así como un diálogo respetuoso a la CTM.

Para amenizar el acto, al estilo sindical, tocó la Sonora Dinamita por una hora previo al inicio de los mensajes de los líderes cetemistas. Aunque se escucharon porras y pancartas de apoyo de las distintas delegaciones estatales de la agrupación que, constantemente interrumpían a los oradores, en esta ocasión no hubo batucada.

La 137 asamblea general ordinaria del consejo nacional de la CTM dio inicio con videos de las delegaciones estatales de apoyo a la central obrera y a su dirigente nacional, quien arribó acompañado de la secretaria de Gobernación.

La funcionaria federal fue recibida con aplausos, al igual que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Aunque había anunciado su asistencia, no acudió la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu. En el presídium estuvo presente la senadora priista Beatriz Paredes quien fue la encargada de clausurar la asamblea.

Al emitir el mensaje inaugural, Aceves del Olmo sostuvo que la CTM ha sobrevivido 83 años y transiciones porque “su fuerza viene de abajo hacia arriba, y no de arriba hacia abajo. La CTM no es una creación del poder político, sino una manifestación social del poder que, unidos, tenemos los trabajadores de México”.

El símbolo de la CTM, dijo, es la adaptabilidad ya que pueden cambiar los tiempos pero no los principios de la organización.

Señaló que a lo largo de la historia del país ha habido liderazgos efímeros que los debilita el tiempo, pero a los liderazgos fuertes “el tiempo los congrega en la CTM. No se puede representar dignamente a los trabajadores sin haber sido trabajador”.

Enseguida sostuvo: “Yo sí sé lo que es estar en una línea de producción, estas manos han armado coches, han fabricado muebles, amasado pan, mezclado cemento, estas manos han ayudado a construir país, pero eso no sólo nos hace fuertes, nos hace diferentes”.

Más tarde, en una segunda intervención antes de que se retirara la secretaria de Gobernación, el líder cetemista criticó, sin hacer mención de alguna agrupación, qué hay organizaciones sindicales nuevas que no cuentan con la cantidad integrantes que tiene la CTM.

“Dicen que (la CTM) es una organización muy vieja, y bueno, los viejos se respetan. En los medios se hace una reseña y dicen que nos hemos convertido en los fósiles y que nos hemos atrasado muchos años; ya quisiera yo que algunas organizaciones que tratan de entrar fuerte, pero que no tienen fuerte”.

El estilo de esta organización, agregó, no es hacer marchas ni romper cristales, y aseguró que ninguno de los trabajadores que acudieron al Auditorio Nacional es acarreado.

Por su parte, la secretaria de Gobernación señaló que el gobierno federal utilizó como imagen el rostro de varios personajes históricos del país, entre ellos a Lázaro Cárdenas, quien impulsó la creación de la CTM, para promover la organización obrera y resguardar así la soberanía nacional.

Tras destacar la dirigencia de Aceves del Olmo en esta organización, agregó que “ya no habrá dirigentes sindicales apoyados por el gobierno, no va a haber sindicatos del gobierno o apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado, los sindicatos van a tener independencia y libertad”.

Luego de recalcar que los distintos partidos políticos en el Senado lograron ponerse de acuerdo para aprobar la creación de la Guardia Nacional, ofreció diálogo para llegar a acuerdos.

“El espíritu de la Secretaría es ahora una casa de puertas abiertas, de acuerdos transparentes, un espacio donde el diálogo respetuoso no es discurso, es la forma de entender la vida y la forma de entender la política. Aquí está mi mano franca, que nuestra relación sea de inclusión y repuesto a su representación, de reconocimiento a sus aportaciones para lograr una gobernabilidad democrática. Que la nuestra sea una relación de amistad, incluso cuando no haya coincidencias siempre habrá inclusión… convencer, no vencer”.

Al acto asistieron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Campeche Rafael Moreno, y de Michoacán, Silvano Aureoles, así como los líderes la Coparmex, Concamín, senadores, diputados federales, líderes de organizaciones empresariales y laborales, y la directora de la oficina de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, entre otros.

JSL
JSL