Issste
Muere Sebastián Lerdo de Tejada, director del Issste
23 mayo, 2015
Conalp
Arranca modelo mexicano de formación dual en Conalep San Luis Potosí
23 mayo, 2015

Rechaza INE eliminar propaganda gubernamental de recibos de luz

CFE
CFE

Recibo de luz en las instalaciones del CFE. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

México, DF. Aunque los recibos de luz contienen propaganda gubernamental y son distribuidos en plena campaña electoral, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó pedir que ésta se elimine.

Con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, respaldaron que éstos se sigan entregando con una leyenda alusiva a la disminución de las tarifas al considerar que es sólo “informativa”.

En dichos comprobantes se incluyen dos leyendas. La más larga dice: “Bajaron las tarifas de luz en todo el país para la industria los comercios y los hogares en comparación con el año pasado. En marzo de 2015 las tarifas eléctricas han disminuido entre 18 y 26 por ciento para la industria, entre 7 y 16 por ciento para los comercios y 7 por ciento para los hogares de alto consumo. Asimismo la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo que cada año subía 4 por ciento en 2015 no subirá y de hecho bajó 2 por ciento. La reducción ya en las tarifas de luz ya se refleja en tu recibo”.

En la sesión celebrada esta tarde, Ruiz Saldaña consideró que sí hay propaganda gubernamental que no es permitida sin importar el medio de difusión y dijo que ello está expuesto en el artículo 41 de la Constitución.

“Tan es propaganda y ha sido característica del partido en el gobierno que recuerdo claramente spots, donde presumen estos logros de haber conseguido bajar las tarifas, incluso en teléfonos, que no hay larga distancia nacional”, explicó en relación con la queja presentada por el PRD.

Argumentó que como principio de equidad en la contienda electoral se justifica que se pueda ordenar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que remueva esa información de los próximos recibos y se abstenga de difundir aquellos que puedan contener estos mensajes de propaganda gubernamental. No consideró problemático el uso de los colores verde, blanco y rojo al argumentar que no son propiedad de un partido en relación con el PRI.

Galindo evaluó que éstos contienen información “de carácter informativo, totalmente lógico si en estos recibos que son los primeros que se expiden después de la aplicación de la reforma (energética), el que se menciona como información