Nadal avanza a la semifinal en Hamburgo
31 julio, 2015
Plácido Domingo ingresa al Museo de Cera de Madrid
31 julio, 2015

Rechaza INM acusaciones de extorsión a migrantes

INM

Por Fabiola Martínez

México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) calificó de “infundadas” y “sin ningún sustento” las acusaciones de organizaciones civiles hacia el personal del organismo. Dijo que sus agentes trabajan a diario en favor de los extranjeros en México.

Lo anterior, luego de difundirse en medios de comunicación una denuncia del padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de la existencia de una presunta red de agentes migratorios para extorsionar a migrantes cubanos.

Al respecto, el INM dijo que ha sido especialmente cuidadoso de los tiempos de estancia y atención integral de los extranjeros sujetos al proceso administrativo de retorno a sus países de origen.

Derivado de la situación de ciudadanos cubanos que se encuentran administrativamente irregulares en territorio nacional, el INM estableció -conforme a la Ley de Migración- la figura de oficio de salida, con base en el cual se les otorga a los ciudadanos 30 días para que tomen la decisión de salir del país o para que inicien su trámite de regularización migratoria. La expedición del documento es gratuita.

En lo que va de este año, el organismo -dependiente de la Secretaría de Gobernación- ha otorgado 2 mil 867 oficios de salida a ciudadanos de nacionalidad cubana; en tanto, 186 personas fueron reconocidas por las autoridades consulares de ese país, por lo que el Instituto les dio retorno asistido a su país de origen.

“Cotidianamente el INM otorga el beneficio de salida a migrantes cubanos que han llegado al término de estancia o han caído en los supuestos, que para esta figura señala la Ley de Migración y su Reglamento. Por ello, se le ha solicitado a la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica para que apoye y proteja a esta población vulnerable, así como a otros organismos de la sociedad civil como el albergue Hermanos en el Camino, a quien también se le ha entregado en custodia a grupos de esta nacionalidad”, dijo Migración.

En los últimos tres días, se han hecho señalamientos de presuntos malos tratos a migrantes cubanos en la estación migratoria de Iztapalapa, situación que revisa la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que se encontraba presente en la estación migratoria al momento de la denuncia.

Al conocer los señalamientos que organizaciones sociales realizaron sobre un presunto maltrato, el INM ofreció poner a disposición de la CNDH las grabaciones del circuito cerrado que se tiene en la estación migratoria para que se pueda constatar que no se registró ningún tipo de incidente y que las actividades de esa estancia de alojamiento se llevó a cabo con normalidad.

El Instituto invitó a denunciar ante su órgano interno de control, fiscalías especializadas o la PGR a quien conozca de alguna irregularidad en el trabajo y acciones de esta dependencia.

“El INM reitera su compromiso de respetar de manera irrestricta los Derechos Humanos de los seres humanos mexicanos y extranjeros, que por diversas necesidades han optado por migrar de su país, y refrenda su compromiso de investigar y castigar a quienes incurran en ilícitos con el propósito de crear una institución seria, profesional y comprometida al servicio de México y del mundo”, se añade en el comunicado de prensa emitido esta tarde.