Repatriarán el viernes cuerpos de brasileños fallecidos en accidente
1 diciembre, 2016
Siete mil 400 millones de personas viven en el mundo: ONU
1 diciembre, 2016

Rechaza Romero Deschamps despidos en Pemex

El senador del PRI y líder del sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, durante una sesión en la Cámara alta. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrea Becerril y Víctor Balllinas

Ciudad de México. Desde su escaño en el Senado, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, aseguró que no se ha despedido a ningún trabajador sindicalizado de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se negó a debatir con quienes pusieron en duda tal afirmación.

De forma inusual, ya que en los cuatro años de la actual legislatura, Romero Deschamps nunca había intervenido en una discusión, ayer lo hizo, para responder brevemente a las acusaciones que en tribuna le formuló la senadora del PT, Layda Sansores. Lo acusó de permitir los despidos masivos de petroleros en Campeche, que han dejado a Ciudad del Carmen, “como una ciudad en ruinas”.

Tampoco esta vez el diputado del PRI se levantó de su escaño para ir a tribuna. Pidió la palabra para rectificación de hechos y desde su lugar le dijo a la senadora Sansores que “está equivocada”, porque “trabajadores de planta no han sido despedidos, ni en Campeche, ni en Veracruz, ni en Tabasco, ni en ningún centro de trabajo”.

SI hay trabajadores desempleados que laboraban para Pemex en compañías privadas, “es otro tema, porque no dependen del Sindicato petrolero”, sostuvo Romero Deschamps.

La senadora Sansores le respondió que “dan tristeza” tales argucias y atreverse a sostener que no hay despidos de petroleros.“¿No estaban sindicalizados los trabajadores que subían a las plataformas?”, le preguntó y lo acusó luego de “no haber dado la cara para defender a Pemex y de permitir que el trabajo lo realizarán empresas contratistas, que se llevan ganancias millonarias.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, le pidió subir a tribuna a debatir, porque, le dijo, los estados petroleros como Campeche y Tabasco, están devastados, ya que “la entrega del petróleo a empresas extranjeras “ha sido brutal”.

Bartlett acusó al senador priísta de haber pactado, como dirigente del Sindicato Petrolero, el reajuste de miles de trabajadores dentro de la reforma energética. “Usted apoyó la entrega del petróleo a trasnacionales. ¡Si tiene algo más que decir, suba aquí!”.

Insistente, Bartlett, continuó: “¿Por qué no sube nunca a tribuna? Ahí está protegido, para que no lo toquen?”. Romero Deschamps siguió en su escaño, sonriendo burlón, sin tomar en cuenta el llamado a debatir. A tribuna jamás.