Guerrero
Descarta Astudillo que fuera blanco del ataque
18 octubre, 2015
Trump
Serrat califica a Donald Trump de “racista espantoso”
18 octubre, 2015

Rechaza Semar queja por violaciones a DH de pobladores de Tamazula

Por Alfredo Méndez

México, DF. La Secretaría de Marina rechazó este domingo que se haya presentado alguna queja en días recuentes contra la Armada de México por presuntas violaciones a derechos humanos de pobladores del municipio de Tamazula, Durango.

“En relación a la información difundida por diversos medios de comunicación donde señalan que familias de Tamazula han presentado quejas por violación a derechos humanos contra de elementos navales, la Secretaría de Marina informa que (…) hasta el momento, esta Secretaría no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población antes referida”, aclaró la dependencia en un comunicado.

La dependencia añadió que “para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa de un abuso de fuerza. Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los derechos humanos”.

El pasado jueves, la titular de la Fiscalía General de Durango, Sonia Lagarza, confirmó en diversas entrevistas que hay elementos de la Marina en la sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua, conocida como “triángulo dorado”, quienes ya tienen más de un mes trabajando en esa región en diversas operaciones como la erradicación de plantíos de estupefacientes.

La funcionaria confirmó que sí ha habido operativos de la Marina y comentarios en redes sociales en torno a que los elementos de la Armada tenían sitiados a algunos poblados de Tamazula, que se encuentra a 40 minutos de Culiacán y a más de seis horas de la capital de Durango.

La fiscal comentó que ella sólo recibió una llamada del secretario del Ayuntamiento que comentaba que en el poblado El verano, elementos de la Secretaría de Marina tenían sitiado el poblado, pero al comunicarse con la dependencia federal les manifestaron que la gente del poblado podía entrar y salir y que realizaban un operativo de reconocimiento en la zona, aunque sí realizaban revisiones a las personas dentro de un retén, pero que no limitaban el ingreso o salida del lugar.

Ante ello, sí ocurrió “el desplazamiento de algunas gentes a Cosalá por lo que los gobiernos de Sinaloa y de Durango han estado al pendiente de los requerimientos de estas familias, ellos dicen que se sienten inseguros al encontrarse la Marina en la zona, sin embargo hasta este momento nosotros no tenemos una denuncia por violación a derechos humanos por parte de pobladores y en su caso tampoco tenemos competentes, que si así fuera para conocer, sería la Procuraduría General de la República”, (sic), precisó la fiscal.