reforma energética
México SA: Salario microscópico
8 diciembre, 2015
Dilma
Dinero: Chapultepec: redes sociales muestran músculo
8 diciembre, 2015

Rechaza un juez declarar en quiebra a Oceanografía

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alfredo Méndez

El juez federal Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de Oceanografía, rechazó este lunes declarar en quiebra a la naviera, como habían solicitado los principales acreedores, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Desde octubre pasado los principales demandantes de Oceanografía, Grupo Financiero Banamex, la filial mexicana de la estadunidense Otto Candies y otras dos navieras, solicitaron a Felipe Consuelo que la empresa, que encabeza Amado Yáñez Osuna, fuera declarada en quiebra, debido a que ya transcurrió más de un año de que se declaró el comienzo del concurso mercantil y la ley en la materia fija ese tiempo para declarar la quiebra de la compañía.
Según los reclamantes, la quiebra debió dictarse por la vía judicial desde el pasado 14 de agosto, cuando se cumplió un año del concurso mercantil; sin embargo, el juez Consuelo rechazó la petición con el argumento de que existe en el juzgado una propuesta de conciliación derivada de un escrito de “convenio concursal” que ha sido avalada por varios acreedores, excepto por Grupo Financiero Banamex.
De hecho, el juez tuvo que dictar el acuerdo de negativa de la quiebra de Oceanografía el 25 de noviembre pasado, debido a que un tribunal unitario de circuito revocó la sentencia de mayo pasado, en la cual el mismo Consuelo había aprobado el convenio propuesto por el conciliador José Antonio de Anda Turati, ya que no se respetaron los plazos legales para que fuera revisado por todos los acreedores.
Este lunes, en un acuerdo judicial que fue hecho público, Consuelo explicó que “dicho convenio fue dictado en cumplimiento de la sentencia emitida por el tribunal de alzada, el cual no otorgó plenitud de jurisdicción para proveer situación diversa a la acordada, por lo cual no resultaba procedente pronunciarse respecto del inicio de la etapa de quiebra”.
Añadió: “No hay capricho alguno de este órgano jurisdiccional” por alargar el periodo de conciliación, por lo que “una vez que el conciliador presente de nuevo el convenio” se decidirá si es aprobado o si se rechaza y se declara la quiebra.
El convenio original requería una inyección de 76 millones de dólares, sin que públicamente se sepa de algún inversionista.
Una reforma de enero de 2014 a la Ley de Concursos Mercantiles determinó que la conciliación en ningún caso puede durar más de 365 días naturales.
Si Oceanografía es declarada en quiebra, implicaría nombrar un síndico para liquidar los activos y pagar lo que se pueda a los acreedores, quienes reclaman más de 14 mil millones de pesos.

JSL
JSL